Menú Principal
12 de Febrero de 2018

Técnica pionera de Rehabilitación Fonológica en el Hospital Regional, Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Más de 600 niñas y niños con fisura labiopalatina han sido atendidos y acompañados en su rehabilitación por la Unidad de Fisurados del Centro Asistencial.

Parte del equipo de Cirugía Infantil, dedicado al cuidado y atención de pacientes con fisura labiopalatina se entrenó en el uso de innovadora prótesis que promete mejorar el habla y comunicación de niñas y niños que nacen con esta patología. En la instancia formativa a cargo de Felipe Inostroza, Fonoaudiólogo de Fundación Gantz y experto en Terapia de Rehabilitación Fonológica, se evaluaron 6 pacientes con anomalías en el paladar que dificultan y alteran su habla generando la característica voz nasal o gangosa. De los seis niños evaluados, tres de ellos fueron tratados mediante la prótesis que atenuó las deficiencias fonéticas generadas por la hendidura en su paladar.

A partir de esta capacitación, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena a través de la Unidad de Fisurados, pone a disposición de los usuarios beneficiarios del Sistema Público de Salud esta terapia que, actualmente, sólo se realiza en algunos hospitales de la región Metropolitana.

Para acceder a esta prestación de salud el equipo interdisciplinario deberá evaluar las condiciones del paciente y si este cumple con los requisitos de salud podrá ingresar al programa de rehabilitación y recibir la innovadora prótesis.

GRUPO DE AYUDA AL NIÑO CON FISURA LABIOPALATINA GANFIT NACE AL ALERO DEL HHHA

Debido al aumento de casos de Fisura Labiopalatina y la permanente necesidad de especialización del equipo clínico nace el Grupo de Ayuda al Niño con Fisura Labiopalatina GANFIT integrado por funcionarios comprometidos con la rehabilitación de los pequeños pacientes y sus familias. Su ayuda se traduce en la continua educación a padres y niños en materia de alimentación, insumos especializados, apoyo técnico y emocional.

Desde el 2005 hasta la fecha, el equipo multidisciplinario registra 600 atenciones de salud, lo que se traduce a un ingreso anual de 45 pacientes, sin embargo el 2017 hubo un significativo aumento registrándose 54 nuevos casos que fueron acogidos por la agrupación.

Para Liset Jerez, Enfermera Encargada del Programa de Fisurados del Hospital y socia fundadora de GANFIT, la formación de esta agrupación es la respuesta a una necesidad de coordinación y gestión de recursos en beneficio de pacientes fisurados que merecen sonreír sin vergüenza ni prejuicios. “A medida que avanzamos, van surgiendo nuevas necesidades. Logramos, gracias a municipalidad, sortear las primeras dificultades del recién nacido como la alimentación para evitar la desnutrición. Gracias a Smile y redes sociales de HHHA nos dimos a conocer, además incorporamos nuevos tratamientos a nuestra lista de prestaciones. Pero nuestra misión aún no está completa, debemos seguir creciendo y trabajando unidos como hasta ahora para ayudar a sonreír a más niños, jóvenes y adultos”. Señaló la profesional.