Menú Principal
13 de Junio de 2018

Campaña de Invierno “Entre todos le ganamos al invierno” promueve medidas de prevención y buen uso de la red asistencial.

Hasta el CESFAM Labranza llegó la SEREMI de salud Katia Guzmán, para realizar el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2018, que tiene como slogan “Entre todos le ganamos al invierno”. Esta campaña la realiza el Ministerio de Salud con el fin de incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y mejorar el uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud.

La prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas y el buen uso de la Red  Asistencial, son los ejes fundamentales de la campaña. “Estamos dando inicio este año 2018 a lo que es la Campaña de Invierno, que este año le hemos llamado “Entre todos le ganamos al invierno” por  lo tanto estamos visitando algunos centros asistenciales para verificar en terreno el cumplimiento de algunas medidas preventivas y reforzándolas con la población”, indicó Katia Guzmán.

Con respecto a la etapa de prevención, esta tiene como propósito anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas por parte de los usuarios, que constituyen enfermedad y cuando estos, por su gravedad, ameritan consulta inmediata.

La campaña de vacunación contra la influenza, forma parte importante como medida preventiva. El proceso de inmunización tuvo una gran respuesta por parte de la población objetivo, lográndose un 85% de cobertura a nivel nacional, mientras que en La Araucanía, la cobertura alcanzó un 88%, la segunda cobertura más alta a nivel nacional. Gracias a esta cobertura, las atenciones en los centros de salud no han presentado circulación de cuadros de esta enfermedad.

“Hasta el minuto no  hemos tenido aumentos importantes en cuadros respiratorios graves y estos también se ha debido a que  este año tuvimos una muy buena cobertura con la vacuna influenza, fue una cobertura que en la región llegó cerca del 90%, por lo  tanto no tenemos a la fecha virus influenza circulando, por lo tanto esperamos que  la aparición de los cuadros respiratorios más complejos lleguen en fechas posteriores”. Señaló la autoridad sanitaria regional.

Refuerzo de la red asistencial

El Servicio de Salud Araucanía Sur dispone en su red de una respuesta técnicamente organizada y de calidad para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratorias en población adulta y pediátrica en los distintos niveles de complejidad sanitaria durante el periodo de Campaña de Invierno en la Provincia  de Cautín.

El fortalecimiento de la red asistencial que contempla la campaña de invierno se traduce en  refuerzo kinesiológico en salas IRA-ERA, refuerzo médico y kinesiológico en SAPU, refuerzo en  la entrega de broncodilatadores, atención horario diferido con refuerzo médico en Cesfam en extensión horaria. Al respecto la SEREMI de salud indicó que “los establecimientos ya están reforzados, el Servicio de Salud se ha preocupado que se cuente con los servicios de urgencia, con los equipos médicos, kinesiólogos, paramédicos, enfermeras necesarios más el  abastecimiento de medicamentos y de inhaladores que puedan ser requeridos durante este periodo invernal”.

Al respecto Gerardo Azócar, director Cesfam Labranza indicó que “como CESFAM de 24 horas, contamos con un dispositivo SAR que nos brinda un apoyo a todo lo que es la resolutividad de las enfermedades. El llamado principal es que la gente primero tenga la prevención dentro de sus casas, las medidas pertinentes para evitar las  enfermedades y segundo que haga un buen uso de la red para no sobrecargar los sistemas públicos de atención a nuestros usuarios. Nosotros empezamos la campaña de invierno con refuerzo de apoyo médico, kinesiólogos y TENS, tenemos 3 convenios de apoyo que nos permite mayor posibilidad de atención a usuarios”.

Las principales recomendaciones que se entregan a la comunidad son: Protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, limpiar y desinfectar superficies, lavarse las manos frecuentemente, evitar la contaminación intradomiciliaria, ventilar diariamente los domicilios, utilizar pañuelos desechables, no concurrir a lugares donde exista gran afluencia de público y evitar el contacto con personas enfermas.