Menú Principal
3 de Agosto de 2018

Hospital Regional, mantiene su compromiso con Lactancia Materna Exclusiva

Una jornada llena de alegría y festejos se vivió en el marco de la conmemoración de la semana Mundial de la Lactancia Materna, así lo demostró cada asistente a la ceremonia efectuada en dependencias del Hospital de Temuco, este 1 de agosto.

La iniciativa organizada como cada año en esta fecha, por el comité local de lactancia del establecimiento, busca incentivar en las familias la promoción de la lactancia materna como un mecanismo protector de la salud de la madre y el recién nacido y así apoyar a las madres a que opten por una alimentación natural desde el día del nacimiento de sus hijos al menos hasta los 6 meses de vida.

Así, lo expuso la coordinadora del comité y jefa del Servicio de Neonatología, Dra. María Angélica Belmar, quien principalmente destacó las ventajas y beneficios Lactancia Materna. De acuerdo a la profesional, las mamás que optan por dar una lactancia materna en forma exclusiva a sus hijos contribuyen de variadas maneras, tal como también lo destaca la OMS; “mantener la lactancia los primeros 6 meses de vida es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, ya que entre otros aspectos previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños, contribuyendo a la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria para la niñez, mejorando significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas, niños y sus madres”.

En la actividad, se destacó la participación de niños, madres, padres y funcionarias quienes desde su diversidad han contribuido en el posicionamiento de esta medida. de esta forma se entregaron premios a niños que participaron de un concurso de pintura relativo al tema de la lactancia materna. También se destacó a 3 madres que continúan dando pecho a sus hijos hospitalizados y se entregó un estímulo Pilar Sandoval Funcionaria auxiliar, que se ha destacado por apoyar esta medida constantemente.

Por su parte el director (s) del establecimiento, Heber Rickenberg Torrejón, reflexionó respecto de lo importante de esta medida, haciendo un llamado a tomar en forma personal este desafío y actuar con naturalidad frente a él, entendiendo que es una de las medidas más importantes de salud pública. “La lactancia es un acto de amor maravilloso que además muy beneficioso para la salud tanto de la madre como del hijo, todos beneficios que sin duda son un aporte desde el punto de vista sanitario. Llama la atención que en muchos lugares se prohíba el amamantamiento de un recién nacido” Además manifestó que en los próximos días el hospital inaugurará un “Lactario” exclusivo para las madres que deban venir con sus hijos al hospital y que estará ubicado en el CDT.