Menú Principal
6 de Septiembre de 2018

Con novedoso spot comenzó la Campaña VIH/SIDA 2018 del Minsal

El Ministerio de Salud lanzó el domingo 2 de septiembre su Campaña VIH/SIDA 2018, que dura hasta diciembre próximo y en su primera parte se centra en el “Comercial que Salva Vidas”, un spot que llama a los jóvenes a hacerse el test y a usar condón, y que consistió en un casting masivo al que se inscribieron más de 20 mil personas y en el que participó un centenar seleccionados al azar.

Los contagiados subieron en un 96% desde 2010, y además es escaso el número de ciudadanos que se han realizado el test. Y como entre los jóvenes ha habido más propagación, el target prioritario y masivo, son las personas de entre 15 y 29 años, de todos los grupos socio-económicos, sexuales y culturales en los que se enfoca la parte inicial de la campaña.

El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas, señaló que “los jóvenes han perdido la percepción de riesgo de cara al sexo, por eso las tasas de contagio han crecido en ese grupo. Y a la luz de esas cifras iniciamos un trabajo que se refleja en esta parte de la campaña, que busca sensibilizar a la población de entre 15 y 29 años. Hay que enfatizar en que esta ahora es una enfermedad crónica, por lo que no hay que estigmatizar a quienes la padecen”.

El Ministro de Salud añadió que “la idea es que aumente la cantidad de personas que se hagan el test, y también serán repartidos preservativos masculinos y femeninos. Hay que generar los espacios para que la gente se sienta acompañada y apoyada, y facilitar la toma del test rápido para apurar la fase de tratamiento luego de la confirmación. Hay que perderle el miedo a tomarse el test, pues calculamos que la mitad de los 70 mil contagiados no saben que tienen la enfermedad”.

La campaña se enfocará luego en el resto de la población de riesgo, y sus mensajes han sido elaborados con un tono y un estilo informativo, directo, persuasivo e impactante. Además, va desplegada en diversos medios (TV, radios, Spotify, vía pública, diarios de circulación nacional, medios regionales y redes sociales), está disponible en el sitio web www.elcomercialquesalvavidas.cl  y está alojada en el sitio www.minsal.cl