Menú Principal
7 de Septiembre de 2018

Hospital de Pitrufquén realizó actividad inclusiva “Ponte en mi lugar”

La propuesta buscó poner a los funcionarios en el lugar de personas en condición de discapacidad

Bajo el lema “Ponte en mi Lugar” el equipo de terapia ocupacional del Hospital de Pitrufquén realizó jornadas de capacitaciones prácticas para los funcionarios del hospital, que tuvieron como objetivo sensibilizar a los equipos de áreas clínicas y administrativas en el trato de pacientes en situación de discapacidad.

Por varios minutos y transitando por los diversos espacios del recinto asistencial, en búsqueda de atenciones médicas, exámenes o medicamentos, los equipos vivieron en carne propia la experiencia de desplazarse con las dificultades que puede tener una persona en situación de discapacidad motora o visual.

Esta instancia quiso fomentar y promover entornos laborales inclusivos y mejorar la calidad de los servicios brindados hacia la comunidad. De esta manera, los funcionarios se ponen en el lugar de estas personas derribando las barreras ideológicas, arquitectónicas y comunicacionales que se presentan cotidianamente en su trabajo.

bty

“Dentro de los análisis que hemos hecho y en un afán de ser un aporte a la comunidad decidimos realizar una actividad para sensibilizar a los funcionarios principalmente, sepan como tratar a una persona con discapacidad, sepan en que momento ayudar y en qué momento no” explicó la terapeuta Ocupacional, Katherine Uribe

Por parte de quienes vivieron la experiencia, se mostraron gratamente sorprendidos y destacaron que es una actividad les permitió sentir y vivir lo que debe ser la real inclusión.

“Uno necesita ponerse en el lugar de la otra persona, por ejemplo, yo nunca me había sentado en una silla de ruedas, siempre uno lleva a su paciente y a pesar de saber como se usa, se hace difícil y da miedo que te pase algo o se desestabilice la silla” destacó Gloria Amulef integrante del Servicio de diálisis del hospital.

La actividad incluyó dos jornadas que fueron evaluadas en forma positiva por los participantes.