Menú Principal
31 de Octubre de 2018

En Pitrufquén se conmemoró el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV)

El objetivo fue sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del reconocimiento y consulta precoz, ante signos de un ACV dado que es la comuna con índices más altos de esta patología.

Tomar conciencia de que todos podemos ser víctimas de un ataque cerebro vascular, aprender a reconocerlo y saber qué hacer en caso de sufrir uno o de estar frente a una persona que lo esté sufriendo es parte de los objetivos de la campaña de concientización que realizó el equipo del Programa de Salud Cardiovascular y Departamento de Participación del Servicio de Salud Araucanía Sur, con apoyo de la Seremi Araucanía, Médicos neurólogos, equipos gestores del del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Hospital de Pitrufquén y del Departamento de Salud Municipal Pitrufquén  que se hicieron presentes en la plaza de armas de la comuna para acercar la temática a la población.

La actividad contempló una serie de stand informativos de los diversos centros de salud participantes y estudiantes de la Universidad Mayor que realizaron tomas de presión a los vecinos de la comuna que llegaron a ser partícipes de esta actividad que además tuvo como foco principal recreaciones de ataques cerebrovasculares para aprender a identificarlos y actuar de manera oportuna.

Para el alcalde de la comuna de Pitrufquén, Jorge Jaramillo esta actividad es una señal importante “Que bueno que haya sido Pitrufquén porque nuestra comuna necesita esta campaña de prevención y con esto se promueve y es posible salvar vidas y si lo hacen a tiempo puedan quedar sin secuelas” destacó el edil.

Por su parte uno de los médicos especialistas el Neurólogo Álvaro Soto explicó que se eligió la comuna de Pitrufquén para esta actividad dado que es una de las ciudades que presenta mayores índices de accidentes cerebrovasculares “este es uno de los nodos que tiene peores indicadores y era importante hacer esta intervención acá, para enfatizar el tema, hablar de la prevención, de las causas y cómo prevenir un Infarto cerebrovascular, los factores de riesgo y los síntomas”.

Cabe destacar que los infartos cerebrales son la privación de oxígeno y sangre al cerebro debido a que un coágulo o bloqueo de una arteria que suple de sangre al cerebro, frenando su flujo normal. Por otro lado, el ACV hemorrágico se produce por el sangrado activo en el cerebro debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Detectar los síntomas es primordial para poner remedio antes de que suceda y es importante saber los síntomas que presenta y los grupos de riesgo.