Menú Principal
4 de Diciembre de 2018

Con plan nacional, Gobierno busca aumentar sobrevida de enfermos de cáncer

El Presidente Piñera destacó que el plan pretende disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a la enfermedad a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias.

Encabezado por el primer mandatario se realizó en el palacio de la Moneda la presentación del Plan Nacional del Cáncer, junto con la firma del proyecto de ley que busca hacer frente a los perjuicios que causa esta patología para miles de familias de nuestro país.

Su excelencia explicó que la propuesta  considera  relevante incentivar e impulsar la detección precoz, la investigación y desarrollo, las terapias, el aporte de la sociedad civil, además de la colaboración del sector público y privado.

Junto con ello el presidente entregó datos relativos a que el cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte a nivel nacional e incluso desplaza del primer lugar a las enfermedades cardiovasculares en Arica, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Aysén.

 Por ello y de acuerdo al proyecto, el Ministerio de Salud se compromete a aumentar la formación de médicos oncólogos especialistas y busca incorporar un nuevo sistema de convalidación de títulos, Además de concretar la creación de  seis centros de alta complejidad a lo largo del país, entre ellos en la región de La Araucanía.

 En ese sentido, el Mandatario señaló que la iniciativa busca adelantarse al avance de la enfermedad. “También incluye este plan nacional del cáncer un proyecto de ley que establece que el Ministerio de Salud deberá cada cinco años elaborar el plan nacional del cáncer para poder mirar y anticiparnos a los tiempos. Muchas veces en nuestro país somos muy reactivos y estamos reaccionando al pasado cuando el mundo moderno requiere anticiparse a lo que viene del futuro y este plan nacional del cáncer nos va  ayudar sin duda a tener una planificación que asegure y garantice que no nos quedemos solo en buenas intenciones sino también en buenos resultados”.

Junto con lo anterior el proyecto también considera además la creación de la Comisión Nacional del Cáncer que se encargará de asesorar al ministerio de Salud para la aplicación de tratamientos gracias al aporte de sociedades científicas, organizaciones especializadas y facultades de medicina; como también el Fondo Nacional del Cáncer que reunirá todos los aportes internacionales que reciba Chile y permitirá la opción de recibir aportes civiles mediante la creación de un incentivo tributario.