Menú Principal
5 de Diciembre de 2018

Ministro Santelices: “Este es un día histórico, porque tenemos un Plan y una Ley de Cáncer”

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, el anhelado Plan Nacional de Cáncer, fruto de la labor de un Grupo de Trabajo creado el pasado 5 de abril por iniciativa del Minsal, cuyo objetivo era asesorar en la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de esta enfermedad. Y al mismo tiempo, el Primer Mandatario y el Secretario de Estado firmaron el Proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso.

 Durante la ceremonia encabezada por el primer mandatario este señaló que “el cáncer es hoy la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en varias regiones, y pronto será la primera causa de muerte en todo el país. Afecta a todos, no hay selectividad, aunque algunos son más propensos. El Plan nos entrega una mirada de largo plazo que gracias a la Ley tendrá un marco. Habrá recursos para formar oncólogos y para centros de alta y mediana complejidades. Contaremos con un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para sumar especialistas extranjeros. Habrá cinco grandes Centros en el país para tratar esta patología. Nacerá el Registro Nacional de Cáncer, para tener la información necesaria desarrollar mejor las políticas públicas. Surgirán la Comisión Nacional de Cáncer, una asesoría especializada y permanente, y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley distintas fuentes de aporte. Además, el Minsal cada cinco años deberá elaborar el Plan Nacional, para anticiparse y no estar reaccionando. Todo esto debió ser hecho antes y ya estamos atrasados, pero ahora debemos recuperar el tiempo perdido, por lo que espero que el Proyecto de Ley tenga una rápida aprobación en el Congreso”.

El documento presentado en La Moneda contiene una serie de medidas tendientes a entregar atención oncológica oportuna y de calidad que permitan aumentar la sobrevida de los pacientes. También se busca fomentar la prevención y la detección precoz, y crear un Registro Nacional de Cáncer.

Lo que a juicio del ministro Emilio Santelices se constituye como “un día histórico, porque tenemos un Plan y una Ley de Cáncer, una enfermedad que nos asedia a diario. Hay que hacerle frente con prevención, educación y vida saludable, y también hay que pesquisarla y tratarla de manera adecuada. La Ley nos dará la institucionalidad que requiere esta materia de largo plazo. Esperamos ingresar al Parlamento el Proyecto en las semanas que vienen para que sea discutido pronto. La Ley ayudará a la permanencia del Plan, y a financiar todo durante una década. Calculamos que en los cinco años que vienen serán invertidos anualmente entre 20 mil y 25 mil millones de pesos”, destacó.