Menú Principal
4 de Febrero de 2019

Funcionarios de Salud inician Proceso de Formación en Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

El primer taller del año en regiones sobre esta materia, reunió a funcionarios de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Araucanía Sur, además de la Seremi de Salud. Su fin fue fortalecer las competencias de los equipos y dotar de herramientas que permitan gestionar la protección de las personas en el plano de la salud mental, considerando las tres etapas del ciclo de un desastre, que involucra prevención, enfrentar la crisis y recuperación o postcrisis. 

El “Taller en gestión del riesgo de desastres para la salud mental”, está formado por elementos asociados a la gestión desde el sector salud para la protección de la salud mental y es, además, una herramienta práctica de cómo brindar la primera ayuda psicológica en estas situaciones que, aparte de desastres naturales, abarca accidentes con múltiples víctimas y otros. 

La actividad se extendió por tres días y fue impartida por dos asesoras del Minsal, la psicóloga y trabajadora social, Paz Anguita del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres y por la psicóloga Belén Vargas del Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública.

PERSPECTIVA LOCAL

La encargada del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, enfermera, especialista en Salud Mental, María Soledad Viveros, indicó sobre el taller, “dentro de los contenidos y herramientas adquiridas se destacan primeros auxilios psicológicos y apoyo a la respuesta de los respondedores o encargados de atender a los usuarios en estas circunstancias”, enfatizó.

También, recalcó que, como fase crucial, se considera la réplica posterior de este taller en los nodos de Araucanía Sur para preparar al recurso humano de los establecimientos. Por ello, los participantes que convocó el SSAS son profesionales de diferentes disciplinas, que corresponden a distintos nodos. Sin duda, se incluyó a los encargados de emergencias y desastres de Araucanía Norte y Sur, así como a facilitadores interculturales, funcionarios Onemi, entre otros.

Constanza Valdebenito, Terapeuta ocupacional del Cecosam de Lautaro, quien fue participante del taller, valoró la experiencia, mencionando que lo más complejo fue comprender la estructura organizacional del Plan Nacional de Protección Civil, debido a su amplitud. 

Por otra parte, esta profesional calificó como lo más llamativo, el desarrollo de ejercicios de simulación de catástrofes, que debieron realizar durante el  taller. Éstos se enfocaron en la importancia de las primeras ayudas psicológicas y en entender que las habilidades de escucha, contención, el primer tacto si es necesario; fundamentales en estos casos, son propias del ser humano y no de una disciplina, en particular.