Menú Principal
15 de Junio de 2017

Hospital de Nueva Imperial acerca a cero su lista de espera oftalmológica y en detección temprana de cáncer vesicular

Centro asistencial trabaja intensamente para dejar atrás el registro histórico de garantías GES vencidas.

Con un intenso trabajo de articulación entre el Hospital de Nueva Imperial y los hospitales de la Red Asistencial Araucanía sur, el centro de salud imperialino confirmo que desde hace dos meses está trabajado con garantías vigentes, lo que significa que una vez ingresado el paciente al sistema, dentro de los 30 días siguientes se llevará a cabo su atención, por lo que se dejó atrás el registro histórico de garantías vencidas.

En la oportunidad, Cristian Araneda, jefe del SOME o Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) del centro asistencial, confirmó que el hospital cumplió  con la garantía de oportunidad, “que es uno de los cuatro ejes fundamentales de la ley de Auge, que señala que son los hospitales los responsables de entregar el derecho que tiene el paciente de acceder a su atención y tratamiento en un tiempo determinado, lo que se puede ver traducido en una confirmación diagnóstica o tratamiento quirúrgico”.

De acuerdo a lo señalado por el jefe del SOME, “este hospital desde hace dos meses está trabajado con garantías vigentes, lo que significa que una vez ingresado el paciente al sistema, dentro de los 30 días siguientes se llevará a cabo su atención, por lo que hemos dejado atrás el registro histórico de garantías vencidas”.

El jefe del SOME del centro asistencial, indicó que “ésta es una muy buena noticia porque eso significa que el paciente ingresa al GES y está recibiendo su tratamiento dentro de los plazos que indica la ley”.

El Hospital de Nueva Imperial, de acuerdo a su complejidad (mediana), da respuesta a un cierto tipo de patologías que están incorporadas en el Auge y son centro de referencia para el nodo costero y otros hospitales de la red Araucanía Sur. Por otro lado, las patologías que tienen mayor nivel de complejidad, son derivadas al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena para su resolución. (alta complejidad)

Entre las patologías que se resuelven en este establecimiento está la colecistectomía preventiva, que tiene como objetivo detectar tempranamente el cáncer de vesícula, esta patología cuenta con dos garantías. La primera de ellas es la confirmación diagnóstica y la segunda la intervención quirúrgica, las que son resueltas en este hospital nodo.

De acuerdo a lo señalado por Cristian Araneda, una de las patologías que más se resuelven en el centro asistencial de Nueva Imperial son las oftalmológicas, resolviendo las garantías de toda la Red Araucanía Sur.

Araneda, indicó que el trabajo de monitorear el cumplimiento de las garantías, es realizado por el equipo de SOME, “acá se revisan los casos de forma diaria y son derivadas al equipo gestor de cada una de las patologías, por lo que cada problema de salud está asignado a un funcionario, de tal forma, que los pacientes son reconocidos de manera individual, lo que permite dejar de ver un número en la lista de espera, tratando a las personas y sus particularidades.