Menú Principal
10 de Octubre de 2017

Día Mundial de la Salud Mental: Los problemas de Salud Mental son la primera causa de licencias médicas en Chile

10 de octubre y como cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como principal tema “La salud mental en el lugar de trabajo”.

En Chile, las cifras son preocupantes. La primera causa de licencias médicas se debe a problemas de salud mental, donde gran parte están relacionadas con cuadros del ánimo, lo que se traduce en que cerca del 80% de los chilenos vivan con un alto nivel de estrés laboral.

Por esa razón, es de vital importancia poder concientizar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental que afecta a los diferentes grupos etarios activos en el mundo laboral. Según la OMS, los empresarios y directivos que ponen en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestan apoyo a los empleados que padecen algún tipo de trastorno mental, comprueban que no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también produce un aumento en la productividad.

La doctora Denisse Oliva, médico psiquiatra y encargada de salud mental del Servicio de Salud Araucanía Sur, señala que “un ambiente laboral negativo, efectivamente puede llevar a problemas de salud mental, puede llevar a problemas de consumo abusivo de alcohol, de algunas sustancias o influye en el ausentismo laboral y en una baja de la productividad laboral. Por tanto, Debemos concientizar a los diferentes grupos, porque esto es un trabajo en conjunto, ya sea, de los empleadores, de los compañeros de trabajo y la familia”, enfatizó la profesional.

A nivel nacional, la detección de sensación de cansancio es de un 30% considerando la población laboralmente activa, mientras que el 21% presenta síntomas depresivos durante los últimos 12 meses, lo que refleja un problema al que se le debe prestar bastante atención, sobre todo cuando en nuestro país, la salud mental esta estigmatizada.

Según, la doctora Denisse Oliva, “existe un estigma importante hacia los problemas de salud mental. Muchas veces nos encontramos con que consultan de manera tardía o por temor a la vergüenza y la discriminación no informan de lo que está sucediendo. Por eso, la invitación es a que podamos hablar sobre temas de salud mental como depresión, dar acompañamiento a los compañeros e incluso detectar algún síntoma que quizás el otro no está viendo, de tal forma de propiciar un tratamiento adecuado”, destacó la referente de salud mental.          

Si bien, la vida laboral es fuente de varios estresores como excesos de trabajo, extensivas reuniones o un agitado clima laboral, el llamado es a identificar los signos que pudieran alertar de un problema de salud mental. En ese sentido, la doctora Denisse Oliva, recalca que “uno de los síntomas principales es el agotamiento, la fatiga y el cansancio. Sin embargo, si alguien está más aislado, más melancólico, más irritable, que ha cambiado su conducta o si algún compañero de trabajo presenta trastorno del sueño, debemos advertir sobre los signos para abordarlo de una forma más temprana que nos ayude a disminuir los trastornos”.

A lo anterior, la referente de salud mental del Servicio de Salud Araucanía Sur enfatizó en la importancia de sensibilizar y de hablar estos temas en los lugares de trabajo, “valorar los equipos de trabajo entre ellos mismo, destacar el trabajo, apoyar la formación continua, identificar  de manera más temprana los signos de agotamientos, ya que lamentablemente, eso no se da mucho en los lugares de trabajo, es necesario brindar el apoyo”, destacó la médico psiquiatra.

Finalmente, destacar que existen equipos de salud mental en las 21 comunas de la provincia de Cautín, que están coordinados y articulados con los diferentes niveles de atención, lo que permite un trabajo territorial, donde las personas no necesita trasladarse a la capital regional para recibir una atención de salud mental.