Menú Principal
7 de Noviembre de 2017

Mamógrafo Móvil atiende a cerca de 200 mujeres en la comuna de Toltén

El dispositivo móvil ha realizado más de 3 mil 500 exámenes desde noviembre del año 2015.

En Chile, la incidencia de cáncer de mamas ha ido creciendo considerablemente, ocupando el primer lugar en mortalidad en las mujeres. Al año más de 4 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad y tres mueren cada día. Sin embargo, cuando éste es detectado a tiempo, existe un 98 por ciento de probabilidades de superarlo.

Por esta razón, durante esta semana el mamógrafo móvil se trasladó hasta la apartada comuna de Toltén para realizar el examen a cerca de 200 mujeres que están en listas de espera y que se encuentran en un rango etario superior a los 35 años, de tal manera de prevenir a la población femenina de esta patología

El Director del Hospital de Toltén, Cristián Araneda señaló que “Éste operativo que estamos realizando acá, fue una coordinación que se hizo con la Dirección del Servicio de Salud, que se viene gestando desde hace un tiempo. Esto nos beneficia mucho, pensando en que las pacientes les cuesta mucho trasladarse hasta Imperial o Temuco donde deben viajar una hora y media de ida y otra de vuelta, lo que significa ocupar prácticamente todo un día, entonces este operativo va en directo beneficio de las mujeres de la comuna”.

La señora Eliana Basualto, usuaria del Hospital de Toltén destacó la iniciativa de contar con el mamógrafo móvil, señalando que “es primera vez que me lo hago, entonces a mí me conviene y mucho más si están acá mismo donde uno vive, porque me ahorro viajar que a veces es complicado, entonces feliz de que vengan y uno poder realizarse el examen tranquilamente”, enfatizó.

Por otro lado Katherine Soto, Tecnóloga Médica encargada del Mamógrafo Móvil, destacó que “hemos tenido una excelente respuesta por parte de la comunidad. Ayer, vinieron todas las pacientes y durante el resto de semana vamos por el mismo camino ya que, todas han manifestado su agradecimiento por venir a visitarlas y están contentas con el operativo”.

Finalmente, el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Araucanía Sur permanecerá durante dos semanas en la comuna de Toltén con el objetivo de seguir pesquisando y previniendo de manera oportuna.