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10 de Enero de 2018

Hospital de Villarrica refuerza Servicio de Urgencia durante temporada de verano

Como cada año son miles de personas que durante el verano se desplazan a diferentes puntos del país para pasar sus vacaciones. En la Araucanía, el destino favorito de los veraneantes es la zona lacustre, un lugar que ofrece una amplía parrilla de actividades que encanta a los turistas.

Con el objetivo de dar una atención oportuna a la comunidad y turistas que visitan la zona, el Hospital de Villarrica reforzó su servicio de urgencia a causa de esta temporada estival. Según datos entregados por el mismo establecimiento de salud, durante el verano del 2016 – 2017 hubo un aumento de consultas de urgencias de hasta un 30% en la semana pick, lo que se traduce en un aumento en la carga laboral, aumentan las demandas del público y aumentan las necesidades del personal.

La Dra. Isabel Velazco, Urgencióloga del Hospital de Villarrica, señaló que “durante la temporada de verano se ha aumentado el recurso humano, contando con una enfermera más en cuarto turno, lo que significa que contaremos con dos enfermeras las 24 horas del día. Además tenemos un técnico en enfermería que va a estar reforzando los días y horarios de mayor afluencia de público entre los días sábado y miércoles, finalmente contamos con un tercer médico en horario de 12 a 20 horas de lunes a viernes y durante el verano vamos a extender esta cobertura hasta el día domingo, es decir, tendremos 3 médicos de lunes a domingo en horario de 11 a 20 horas”, enfatizó la Urgencióloga.  

Por otro lado, el Director del recinto asistencial, Juan Francisco Araneda enfatizó en hacer un buen uso de los servicios de urgencia señalando que “todo el recurso humano dispuesto durante la temporada de verano tiene como objetivo dar una buena respuesta, siempre y cuando haya una utilización racional de los servicios de urgencia. La urgencia no significa una atención rápida, significa una atención pertinente respecto de la necesidad y de la gravedad de lo que se está consultando, por eso el llamado es a los usuarios a consultar cuando realmente sea una necesidad imperante, no solo buscando la consulta rápida”.

Finalmente, destacar que el servicio de urgencia de este establecimiento funciona bajo un sistema de categorización que busca disminuir los tiempos de espera entre la admisión y el triage, de tal manera, de evitar que en las salas de espera se encuentren pacientes sin detectar su gravedad.