Menú Principal

Preguntas Frecuentes

  • Existe un costo que se debe cancelar al comité por el proceso de revisión de un proyecto de investigación.

    Solamente están afectos al cobro de un arancel, que estipula la autoridad sanitaria regional, aquellos estudios con patrocinio de empresas farmacéuticas.

    Para el resto de los estudios, el proceso de revisión de un proyecto de investigación, no tiene costo para el solicitante.

  • Se puede realizar un estudio sólo con la autorización del director del establecimiento.

    De acuerdo a lo indicado en el art N°10 de la ley 20.120, “Toda investigación científica biomédica deberá contar con la autorización expresa del director del establecimiento dentro del cual se efectúe, previo informe favorable del Comité Ético Científico que corresponda, según el reglamento”.

  • ¿Cuánto tiempo demora el comité en responder?

    El comité, una vez recibida la documentación completa, define una fecha para presentación y revisión del proyecto, disponiendo de un plazo de 45 días siguientes a la presentación, plazo que podrá prorrogarse por razones fundadas por una sola vez por 20 días.

  • ¿Qué documentación es importante presentar?

    La documentación necesaria a presentar se encuentra detallada en: Documentación necesaria a evaluar.

  • ¿Qué tipo de estudios, o proyectos de investigación, deben ser revisados por el comité de ética científica del Servicio de Salud Araucanía Sur?

    Toda la investigación científica biomédica con seres humanos. El reglamento de la ley 20.120 la define de la siguiente manera: “Toda investigación realizada a través de la intervención o interacción con seres humanos con el objetivo de mejorar la prevención diagnostico, tratamiento, manejo y rehabilitación de la salud de las personas, o de incrementar el conocimiento biológico del ser humano. La investigación científica biomédica en seres humanos  incluye el uso de material humano o de información disponible identificable”.

    Lo anterior incluye los siguientes tipos de investigación.

    1. Estudios clínicos con productos farmacéuticos.
    2. Estudios clínicos con dispositivos médicos.
    3. Estudios clínicos con procedimientos quirúrgicos.
    4. Estudios con fichas clínicas.
    5. Estudios con muestras biológicas.
    6. Investigaciones epidemiológicas.
    7. Investigaciones de salud pública, investigaciones psicológicas, antropológicas y sociales.
    8. Investigación con seres humanos en el área de las Ciencias Sociales.
    9. Estudios que utilicen información sensible.
    10. Estudios de pre y post grado.

 

  • ¿Qué es el Carné de Control de Salud?

    Documento que recibe la persona que se atiende en Consultorios o Postas, donde se anotan las atenciones o controles médicos que ha recibido y la fecha del próximo control que le corresponde.

    Se entrega en el Consultorio Urbano y Rural o en la Posta Rural que corresponde al domicilio del interesado.

    Está dirigido a todas las personas que se atienden en Consultorios Urbanos y Rurales y en Postas Rurales, que lo requieran.

    Para obtener el Carné de Contro de Salud debe inscribirse en el Consultorio o Posta rural.

    Documentos requeridos para la inscripción

    Para inscribirse en el Consultorio o Posta Rural es necesario presentar:

    Certificado de Residencia (otorgado por Carabineros).
    Cédula de Identidad.
    Comprobante de parto o Carnet Maternal en caso de un recién nacido.
    Certificado de Nacimiento, si es un niño mayor.

  • ¿Qué es la Atención Primaria?

    La Atención Primaria en Salud es la atención que ofrecen los consultorios y postas rurales a través de todo el país.

    Es la puerta de entrada al Sistema Público de Salud.

    La Atención Primaria se obtiene en el Consultorio o Posta urbana y/o rural que corresponde al domicilio del interesado.

  • ¿A quién está dirigida la Atención Primaria?

    1.- A toda la población que lo necesite
    2.- A las mujeres embarazadas y niños hasta los seis años de edad, aunque no tengan previsión.
    3.- A personas sin recursos o indigentes clasificados en el Grupo A de FONASA.
    4.- Personas que reciben Pensión Asistencial de Ancianidad y sus cargas familiares.
    5.- Personas que reciben Pensión Asistencial de Invalidez y sus cargas familiares.
    6.- Menores de 15 años por los que se cobre Subsidio Familiar.
    7.- Menores en situación irregular.
    8.- A los afiliados a FONASA y sus cargas familiares:
    9.- Trabajadores activos dependientes e independientes, del sector público y privado, imponentes de AFP o del INP, que deciden destinar su cotización de salud (7%) a FONASA.
    10.- Trabajadores pasivos (jubilados, pensionados o montepiados).
    11.- Personas que reciben subsidio de cesantía o por incapacidad laboral

    Documentos requeridos

  • ¿Cómo obtengo hora para atenderme en un Consultorio o Posta Urbana o Rural?

    En caso de requerir atención médica usted debe dirigirse al Consultorio o Posta Urbana o Rural más cercano a su domicilio.

    Si Usted solicita hora por primera vez debe dirigirse a la ventanilla del Servicio de Orientación Médico Estadístico SOME e inscríbase en los registros del Consultorio o Posta con la siguiente documentación:

    * Certificado de Residencia (otorgado por Carabineros).
    * Cédula de Identidad.
    * Comprobante de parto o Carnet Maternal en caso de un recién nacido.
    * Certificado de Nacimiento, si es un niño mayor

    Si esta afiliado a FONASA, presente su credencial.

    Si esta afiliado a una ISAPRE presente la credencial de su Isapre.

    Las Isapres deben cancelar la atención al igual que los pacientes particulares (sin previsión de salud).

    Los indigentes o carentes de recursos deben presentar el Comprobante de haber sido encuestado en la ficha CAS II.

    Una vez inscrito Ud. Podrá solicitar hora en el Consultorio:

      * Personalmente en ventanilla SOME a partir de las 8:00 hrs.
      * Por teléfono a través de las líneas 800 de cada Consultorio, las que atienden de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

    Si el médico que lo atiende decide su derivación a un especialista Ud. Recibirá una colilla para interconsulta, documento con el cual será derivado al Hospital o Consultorio de Especialidades, (Atención Secundaria).

  • ¿Qué es la Atención Secundaria?

    Esta atención, llamada Atención Secundaria, se entrega en Hospitales y Consultorios de Especialidad. En algunos casos, incluye hospitalización.

    Cuando un profesional de la salud que atiende en el Consultorio o Posta Rural resuelve que un paciente debe recibir una atención especializada, lo envía a un Hospital o Consultorio de Especialidad.

    Para ello el paciente recibe una Colilla de Interconsulta en la que se indica el día y la hora en que debe presentarse en el Hospital o Consultorio de Especialidad para ser atendido.

    El paciente NO puede ir por su cuenta a los Hospitales y Consultorios de Especialidad. Es enviado desde el Consultorio o Posta Rural donde se atiende regularmente.

    ¿A quién está dirigido?: Afiliados a FONASA

    Requisitos: Estar afiliado a FONASA

    Documentos requeridos:
    Llegando al Hospital o Consultorio de Especialidad, presentar:

    1. Colilla de interconsulta entregada por el Consultorio
    2. Credencial de Salud de FONASA.
    3. Los trabajadores dependientes del sector público o privado, activos y pasivos y sus cargas familiares: Credencial de salud de FONASA o ISAPRE.
    4. Los imponentes independientes y voluntarios: Ultima cotización previsional (talonario o planilla).
    5. Las cargas familiares: Certificado de Nacimiento o declaración jurada donde se acredite que reúnen los requisitos para recibir asignación familiar.
    6. Los pensionados: Comprobante de pago de la última pensión.
    7. Los que reciben subsidio de cesantía: Ultimo comprobante de pago de este subsidio.
    8. Las cargas familiares de pensionados o cesantes: Certificado de autorización de cargas familiares o de nacimiento u otro documento que acredite que son cargas familiares.
    9. Las personas que reciben subsidio familiar: Comprobante de pago del último subsidio familiar cancelado por la madre, padre, guardador o tutor a cargo del menor.
    10. Los indigentes o carentes de recursos no comprendidos en los anteriores: Comprobante de haber sido encuestado con la ficha CAS-2.
    11. Las mujeres embarazadas: No necesitan documentación, salvo que impongan en una ISAPRE.
    12. Los niños menores de 6 años: No necesitan documentación.

  • ¿Qué es FONASA?

    El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

    Asimismo FONASA da cobertura de salud a más de 11 millones de beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingreso, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.

  • ¿Qué es el Carné de Control de Salud?

    Documento que recibe la persona que se atiende en Consultorios o Postas, donde se anotan las atenciones o controles médicos que ha recibido y la fecha del próximo control que le corresponde.

    Se entrega en el Consultorio Urbano y Rural o en la Posta Rural que corresponde al domicilio del interesado.

    Está dirigido a todas las personas que se atienden en Consultorios Urbanos y Rurales y en Postas Rurales, que lo requieran.

    Para obtener el Carné de Contro de Salud debe inscribirse en el Consultorio o Posta rural.

    Documentos requeridos para la inscripción

    Para inscribirse en el Consultorio o Posta Rural es necesario presentar:

    * Certificado de Residencia (otorgado por Carabineros).
    * Cédula de Identidad.
    * Comprobante de parto o Carnet Maternal en caso de un recién nacido.
    * Certificado de Nacimiento, si es un niño mayor

  • ¿Qué es el AUGE?

    Es el Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud, un derecho establecido por ley tanto para los beneficiarios de FONASA como de Isapre.

    Desde el el 1 de Julio del 2005, día de la entrada en vigencia de la Ley AUGE (descargar GES-AUGE.pdf), se garantiza el acceso a la atención de salud oportuna, de calidad y con protección financiera.

    Es igual para todos porque no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas.

    En resumen, el AUGE es un Sistema Integral de Salud que beneficia a todos los chilenos. Contempla todas las enfermedades, incluidas las más graves y de mayor costo, en sus diversas etapas.

    EL AUGE ES UN DERECHO

    Garantiza por ley, a todos los beneficiarios de Fonasa e Isapres, atención de salud sin discriminación, con plazos conocidos y adecuados, con estándares de calidad iguales para todos y con protección financiera.

    El AUGE crece para todos: Ahora contempla 40 enfermedades

    Son las de mayor impacto en la salud y presupuesto familiar de la población.

    En FONASA, el AUGE no implica cotizar

    Se financia con la cotización del 7% para salud que hace cada afiliado y con los aportes del Estado a favor de quienes no cotizan.

    EL AUGE NO ES GRATIS PARA TODOS

    Todos los beneficiarios de los grupos C o D de FONASA que sean menores de 60 años, deben pagar algunas de las atenciones de salud garantizadas. Sin embargo, el AUGE está diseñado para que el impacto en tu presupuesto familiar sea justo.

    Los demás beneficiarios de FONASA tienen derecho a exigir gratuidad.

  • ¿Cómo acceder a atención de salud por un problema de salud AUGE?

    Si usted es beneficiario de FONASA:

    Para tener derecho a las Garantías Explícitas en Salud, los beneficiarios y beneficiarias Fonasa deberán atenderse en los Establecimientos Públicos de Salud que les corresponda.

    Sólo una vez que hayan ingresado a dicha Red Asistencial se iniciará la cobertura de dichas Garantías y de los plazos asociados a ellas.

    Los beneficiarios y Beneficiarias Fonasa con sospecha diagnóstica o diagnóstico de algún problema de salud incorporado a las Garantías Explícitas, deberán ingresar a la Red Asistencial a través de los consultorios de atención primaria de salud donde este inscrito. En caso de no estar inscrito algún consultorio de atención primaria puede hacerlo en el consultorio más cerca de su domicilio o lugar de trabajo.

    Para los beneficiarios y beneficiarias que se les confirme Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus Tipo 2, Epilepsia no Refractaria, Neumonía, IRA, Salud Oral serán tratados en el mismo consultorio.

    Para los beneficiarios y beneficiarias que tengan cualquiera de los demás problemas de salud contemplados en el AUGE, y cuya sospecha haya sido establecida por el médico del consultorio, serán derivados a un especialista de un Hospital Público, quien confirmará el diagnóstico. Luego, se indicará al paciente el tratamiento u operación, según corresponda.

    Excepcionalmente, los beneficiarios y beneficiarias podrán ingresar directamente a los niveles de atención secundaria o terciaria (hospitales público) de la Red Asistencial, en las siguientes circunstancias:

    1) Encontrándose en condición de Emergencia o Urgencia, es decir, los beneficiarios y beneficiarias que deban ingresar a un servicio de urgencia público o privado, afectados por una emergencia con riesgo vital, certificada por un médico del mismo servicio. En tal caso, tienen derecho a las garantías del AUGE cuando sean trasladados a un hospital público, después de encontrarse estabilizados.

    2) Cuando se encuentren siendo atendidos, en un Hospital Público, y en el curso de dicha atención le sea diagnosticado un problema de salud incorporado a las garantías. Es el caso de los recién nacidos con diagnóstico de cardiopatía congénita operable.

    Si usted es beneficiario de Isapres:

    Los beneficios del AUGE son irrenunciables. Esto quiere decir que ningún afiliado puede oponerse a que les sean incorporados a sus contratos de salud.

    Las 40 condiciones de salud garantizadas no pueden ser consideradas preexistencias si la persona se atiende en la red del Auge definida por la Isapre.

    Sin embargo, es muy importante que el afiliado se informe, a través de los medios que disponga su Isapre, respecto de los alcances, condiciones, coberturas y prestaciones asociados a estas condiciones de salud garantizadas, puesto que para tener derecho ellas es necesario cumplir con condiciones particulares en cada caso.

    Las Isapres deberán establecer los mecanismos y procedimientos a través de los cuales otorgarán las Garantías Explícitas. Esto significa que las prestaciones garantizadas se otorgarán en los prestadores y según los mecanismos que las Isapres establezcan.

    Por ello es fundamental que los afiliados se informen de dichas condiciones de acceso y otorgamiento para hacer exigibles sus derechos.

    1. Asociación de Isapres : www.isapresdechile.cl
    2. Banmédica : www.banmedica.cl
    3. Colmena Golden Cross : www.colmena.cl
    4. Consalud : www.consalud.cl
    5. ING Salud : www.ing.cl
    6. Más Vida : www.masvida.cl
    7. Normédica : www.normedica.cl
    8. Sfera : www.sfera.cl
    9. Vida Tres : www.vidatres.cl

  • ¿Qué enfermedades cubre el AUGE?

    Las enfermedades cubiertas por el Plan AUGE 2006 son:

    1. 1. Insuficiencia Renal Terminal
    2. 2. Cardiopatías Congénitas
    3. 3. Cáncer Cervicouterino
    4. 4. Alivio Del Dolor Por Cáncer Avanzado Y Cuidados Paliativos
    5. 5. Infarto Agudo Del Miocardio
    6. 6. Diabetes Mellitus Tipo I
    7. 7. Diabetes Mellitus Tipo II
    8. 8. Cáncer De Mama
    9. 9. Disrrafias Espinales
    10. 10. Tratamiento Quirúrgico De Escoliosis
    11. 11. Tratamiento Quirúrgico De Cataratas
    12. 12. Endoprotesis Total De Cadera En Personas De 65 Años y Mas Con Artrosis De Cadera Con Limitación Funcional Severa
    13. 13. Fisura Labiopalatina
    14. 14. Cáncer En Menores De 15 Años
    15. 15. Esquizofrenia
    16. 16. Cáncer De Testículo En Personas De 15 Años Y Mas
    17. 17. Linfomas En Personas De 15 Años Y Mas
    18. 18. Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida VIH/Sida
    19. 19. Infección Respiratoria Aguda (Ira) Baja De Manejo Ambulatorio en Menores De 5 Años
    20. 20. Neumonía Adquirida En La Comunidad De Manejo Ambulatorio en Personas De 65 Años y Mas
    21. 21. Hipertensión Arterial Primaria O Esencial En Personas De 15 Años Y Más
    22. 22. Salud oral integral para niños de 6 años
    23. 23. Prematurez
    24. 24. Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años
    25. 25. Trastornos De Generación Del Impulso Y Conducción En personas De 15 Años y Mas, Que Requieren Marcapaso.
    26. 26. Colecistectomía Preventiva Del Cáncer De Vesícula En Personas De 35 A 49 Años Sintomáticos
    27. 27. Cáncer Gástrico
    28. 28. Cáncer De Próstata En Personas De 15 Años Y Mas
    29. 29. Vicios de refracción de personas de 65 años y más
    30. 30. Estrabismo En Menores De 9 Años
    31. 31. Retinoptia Diabética
    32. 32. Desprendimiento De Retina Regmatógeno No Traumático
    33. 33. Hemofilia
    34. 34. Depresión En Personas De 15 Años Y Más
    35. 35. Tratamiento Quirúrgico De La Hiperplasia Benigna De La Próstata En Personas Sintomáticos
    36. 36. Órtesis (O Ayudas Técnicas) Para Personas De 65 Años Y Mas
    37. 37. Accidente Cerebrovascular Isquémico En Personas De 15 Años Y Mas
    38. 38. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica De Tratamiento Ambulatorio
    39. 39. Asma Bronquial Moderada Y Severa En Menores De 15 Años
    40. 40. Síndrome De Dificultad Respiratoria En El Recién Nacido

 

  • ¿Dónde y cómo realizo un Reclamo respecto del Servicio de Salud Araucanía Sur?

    Los reclamos, sugerencias e información en general Ud. Debe canalizarlos a través de la Oficina de Solicitudes Ciudadanas del Servicio de Salud Araucanía Sur al correo: ecuevas2@araucaniasur.cl

  • ¿Dónde y Cómo realizar un Reclamo referido al AUGE?

    Usted puede manifestar su disconformidad ante un incumplimiento de garantía, relacionada con algún problema de salud Auge, por las siguientes vías:

    TELEFÓNICAMENTE: Llamando a nuestro número de Salud Responde: 600 360 3000

    A través de la página Web www.fonasa.cl