Menú Principal
16 de Septiembre de 2016

100 mujeres se beneficiaron con mamógrafo móvil en Puerto Saavedra

En un costado del hospital de la comuna se instaló el dispositivo móvil que busca detectar en forma temprana el cáncer de mama.


100 mujeres usuarias de la red asistencial fueron atendidas por un mamógrafo móvil que se instaló a un costado del hospital familiar y comunitario de Puerto Saavedra. Las pacientes están en la edad de riesgo que va de los 55 años en adelante.

El equipo móvil esta primera semana recibirá a las usuarias del Hospital y la próxima lo hará con las pacientes derivadas del Servicio de Salud municipal.

El Subdirector Administrativo del Hospital, Daniel Osses, sostuvo que “en base a la coordinación que se realizó con la profesional a cargo del mamógrafo móvil, se atendieron unas 25 personas diarias. Esto partió el día lunes y se extendió hasta el jueves e incluso pudimos generar algunos sobrecupos, aumentando la cobertura”.

La tecnóloga médico del Servicio de Salud Araucanía Sur que está a cargo del dispositivo móvil, Catherine Soto Sanhueza, señaló que “la gran mayoría de las pacientes que llegan a realizarse este examen, lo hacen por primera vez, algunas llegan con temor pero finalmente se van contentas y agradecidas, porque se dan cuenta que la molestia no es tan grande y que el beneficio es mucho más que el dolor”.

Una de las pacientes que se efectuó el examen, Isidora de 65 años dijo que se “había realizado la mamografía hace unos años, ahora consulté como podía hacerlo, me derivaron con la matrona quien dio la orden médica y me llamaron de Some, fue bastante rápido. Ojalá que todas las mujeres que están en edad de hacerse la mamografía lo hagan”.

A partir del martes 20 de septiembre comienza la atención de pacientes usuarias de la salud primaria, derivados a través del Departamento de la Salud Municipal.