Menú Principal
2 de Mayo de 2016

800 pacientes con alto riesgo de cáncer gástrico serán diagnosticados en hospital de Imperial

Endoscopias_240 Gastroenterólogos Endoscopistas trabajarán 5 semanas continuas, desde el 2 de mayo y hasta el 2 de junio, para atender a más de 800 pacientes con riesgo de cáncer gástrico en la región de La Araucanía.

El Servicio de Salud Araucanía Sur, junto al Desafío Levantemos Chile, la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos (ACHED), la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Empresa equipos Médicos ++Zepeda y el Hospital Intercultural Nueva Imperial, unieron esfuerzo para beneficiar a las personas que están en la lista de espera.

Endoscopias_PortadaEl Servicio de Salud Araucanía Sur aportó 24 millones 760 mil pesos para los especialistas y voluntarios que viajarán desde Santiago a realizar las prestaciones médicas. Además de facilitar la nueva infraestructura del Hospital de Imperial que reacondicionó y amplió su Servicio de Endoscopías.

La directora del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, Andrea Catalán, señaló que “hoy estamos dando inicio al proyecto que se venía gestando desde hace mucho tiempo, este lunes 2 de mayo comenzaron las endoscopias de pacientes del Nodo”. Primero se efectuó una reunión de coordinación con la Asociación Chile de Endoscopía y el Desafío levantemos Chile para ver los últimos detalles. “Los pacientes ya se encuentran citados y confirmados para asistir”, agregó.

Endoscopias_3La líder de Salud de Desafío Levantemos Chile, Aletia Painemal, comentó que “dado que los pacientes que atenderemos cuentan con antecedentes médicos que los califican como de alto riesgo, estimamos que un gran porcentaje resultará con hallazgos, pero aquellas personas que reciban un diagnóstico negativo, serán monitoreadas para que puedan ser operadas y posteriormente,  puedan recibir quimio o radioterapia, con el apoyo de otras muchas instituciones que se han sumado a este Modelo colaborativo de gestión en salud, para que las personas puedan volver sanas a sus casas”.

Además, la Sociedad Gástrica de Chile junto con Desafío, iniciará un programa de intervención temprana orientada a promoción y prevención de Helicobacter Pylori en la zona, que, según estudios, es factor determinante para la incidencia del Cáncer Gástrico.

La forma más certera para detectar este cáncer es mediante una Endoscopía Digestiva Alta (EDA) pero, en localidades como Nueva Imperial, no se cuenta con los recursos para poder abarcar a todos los pacientes que, ya sea por antecedentes familiares o médicos, entran al grupo de alto riesgo de presentar la enfermedad.

La Región de la Araucanía, según datos entregados por la Sociedad Gástrica de Chile, es la zona con Mayor Incidencia de Cáncer Gástrico en Latinoamérica; a pesar de esto, es la región que cuenta con la menor cantidad de especialistas que puedan tratar o prevenir esta patología.