Menú Principal
22 de Diciembre de 2015

260 pacientes de lista de espera son operados gracias a convenios médicos

Diversos mecanismos clínicos en Temuco, Puerto Montt, Los Angeles, Concepción y Valdivia, permiten atender a pacientes con largos periodos de espera entregando intervenciones traumatológicas, otorrino, cabeza y cuello, entre otras.


frontis HHAMás de 260 operaciones de especialidades traumatológicas, otorrinos, cabeza y cuello además de cirugía general se realizaron a pacientes de la lista de espera quirúrgica no GES entregando más alternativas de atención.

Esto gracias al fortalecimiento de la Unidad de Hospitalización Central que desde julio cuenta con la Unidad de Oportunidad de Atención que tiene por objetivo principal dar respuesta a la lista de espera quirúrgica no GES.

Según informó el Jefe del Departamento de Gestión de Clientes y Estadística del HHHA, Marcelo Canales, actualmente hay 57 pacientes operados fuera de la ciudad de Temuco. “Se trasladan con la figura de transfer según la cantidad de pacientes. Son acompañados por un Técnico Paramédico a las evaluaciones y controles pero al momento de la cirugía solicitamos que vayan con un acompañante”.

HHHA CONTINUARÁ CON  LAS MEDIDAS HASTA LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO

Olga Fernández Carroza está discapacitada a causa de una secuela de meningitis sufrida a los 7 años. Hace 5 años fue diagnosticada con un tumor  a la parótida y el 2011 ingresó a la lista de espera quirúrgica del Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco.

“Cuando nos llamaron para ofrecernos esta posibilidad la tomamos de inmediato, ni la pensamos”, recuerda Raquel Fernández, hermana de la Paciente y quien la ha acompañado en todo el proceso. “Desde el 2011 que mi hermana esperaba esta operación, tiene 68 años y la  operaron el 4 de diciembre de un tumor que tenía en la cara. Ojalá todas las personas se pudieran recuperar, nosotros estamos tan agradecidos”, recalca Raquel.

Osvaldo Maureira fue operado en Los Angeles el 5 de noviembre de la cadera izquierda. Ingresó a la lista de espera el año 2010 y recibir la llamada “fue un gran alivio” ya que tiene problemas en ambas caderas y actualmente, según señaló, el médico esperará que finalice la recuperación de la cadera intervenida para operar la derecha.

El director del HHHA, Dr. Oscar Morales,  aseguró que “se han puesto todas las alternativas disponibles para lograr la solución definitiva de nuestros pacientes con enormes periodos de espera. Todas estas medidas continuarán hasta lograr la meta anhelada”.