Menú Principal
2 de Abril de 2015

44 nuevos médicos llegarán para mejorar atención en consultorios y hospitales comunitarios de la provincia de cautín

A los centros de salud de Atención Primaria y hospitales de la red del Servicio de Salud Araucanía Sur llegarán 42 nuevos médicos y 2 odontólogos que inician su Etapa de Destinación y Formación (EDF). Así lo informó el director (Typ) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya, destacando que el objetivo de esta iniciativa es disminuir la falta de médicos y especialistas en comunas de difícil acceso, para favorecer una atención digna y de calidad a los usuarios que acuden a la red pública.


32ab700b49En la inducción que se lleva a cabo en dependencias del hotel Frontera de Temuco a los médicos EDF y odontólogos, el director (Typ) de Servicio de Salud Araucanía Sur se refirió a la llegada de estos nuevos profesionales a la región para  trabajar en  los distintos establecimientos de la Red Asistencial  y aseguró  que esto se enmarca en el contexto del plan de la Presidenta Michelle Bachelet para  aumentar la cobertura de especialistas, como también de médicos tanto en el área rural como en la ciudad.

Por esta razón, el director explicó que se reforzará la atención de médicos en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia, “Eso significa que estos médicos llegan a reforzar  hospitales y Cesfam de la provincia, entre ellos  Carahue, Imperial, Pitrufquén, Villarrica, Lautaro, Loncoche, Curarrehue, Padre Las Casas, P. Saavedra,  Galvarino, Toltén, Cunco; así como la Comuna de Temuco en algunos lugares como los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Boyeco y  Miraflores; es decir, prácticamente estamos agregando dos a tres médicos más por comuna y lo que tenemos con eso, es una mejora en la cobertura de atención primaria de manera muy importante”, aseguró.

El directivo de Araucanía Sur destacó el anuncio y subrayó que la llegada de estos nuevos profesionales tendrá un positivo impacto en la atención de los usuarios. Además, manifestó “todos los años esperamos que  lleguen entre treinta a cuarenta médicos adicionales que se suman a la dotación que ya existe en algunas ciudades,  en lugares como Lautaro pasaremos a tener de siete a once médicos dependientes del Servicio de Salud, por lo tanto, estamos cumpliendo con lo que la Presidenta prometió en términos de su plan de Gobierno y por eso nos sentimos muy satisfechos”, aseguró.

El director recordó que a nivel nacional habrá un aumento significativo de profesionales en formación. Esto se expresa en 1.400 cupos disponibles para iniciar -desde el 1 de abril-, la formación en las especialidades médicas y odontológicas que Chile necesita en atención primaria. Además se refirió al aumento de las horas de especialidades,  “nosotros como Servicio de Salud agregamos en términos reales más de 2.400 horas de especialista a la red asistencial que llegan a trabajar a el Hospital Hernán Henríquez de Temuco y a los establecimientos de mediana complejidad de Araucanía Sur (Imperial, Pitrufquén, Villarrica, Lautaro, C. Miraflores), somos uno de los Servicios que más  especialidades ha agregado a la red, por lo tanto estamos cumpliendo con lo que se  pronosticó en el plan de Gobierno”.