Menú Principal
22 de Junio de 2016

500 niños son operados de amígdalas en el hospital de Imperial

A través de un operativo médico que interviene a menores de 5 a 15 años, el hospital Intercultural de Nueva Imperial reduce la lista de espera de toda la provincia de Cautín.


500 Amigdalas 1A las 5 de la mañana se levantó toda la familia de Martín para llegar desde Lautaro hasta el Hospital Intercultural de Imperial para ser operado de las amígdalas. La larga espera de 6 años para entrar a pabellón terminó gracias a un operativo médico organizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur que cada fin de semana interviene, en promedio, a 30 niños de entre 5 a 15 años.

500 Amigdalas 2Su madre, Miriam Flores, relata que Martín tenía “5 a 6 cuadros de amigdalitis en el año, muchos resfríos y problemas respiratorios”. Todas complicaciones que ahora dejó atrás, luego de su intervención.

“Para mí esto que haya salido ahora fue excelente, hacerlo acá fue lo ideal y esto a él lo favorece para evitar que se resfríe o vuelva su amigdalitis. Me siento contenta porque vamos a salir de cómo estábamos y vamos a volver a la normalidad”, puntualizó la madre.

Al igual que Martín, Nicolás fue acompañado por María Arérvalos, su mamá. Este pequeño de 4 años esperó casi tres por esta operación, que solucionará sus ronquidos y malestares al dormir. “Él roncaba mucho y hacía apnea al dormir. Llegamos a las siete de la mañana y fue el primer niño en atenderse. Salió todo bien y ahora está tranquilo”, detalló.

500 Amigdalas 3500 niños operados y 280 que tendrán una evaluación pre quirúrgica de aquí a fin de año es la meta que tiene el equipo médico liderado por el cirujano Felipe Cárcamo, quien explica que esta intervención no invasiva que dura entre 30 a 45 minutos. “Extirpamos el tejido adenoamigdaliano, cirugía que se hace siempre en conjunto. Es tejido linfático que está ocupando parte de la garganta y la parte posterior de la nariz. Este tejido se retira para permitir una mejor ventilación de la vía aérea. Los niños que operamos tienen cuadros infecciosos y de amigdalitis reiterados. Esta intervención soluciona ese problema”.

500 Amigdalas 4Para la enfermera coordinadora de este operativo, Lorena Díaz, la labor social que hay detrás de estas operaciones es lo más reconfortante para el equipo. “Cuando ya están saliendo están felices, (los padres) nos dan las gracias y eso es reconfortante para nosotros, ver la cara de felicidad de los papás de que por fin se pudo operar al niñito que tanto tiempo estuvo esperando. Ellos vienen de muy lejos, son de escasos recursos y por lo mismo eso gratifica más. Son familias de escasos recursos”.

En este operativo se invirtieron 155 millones de pesos para realizar 500 cirugías que es realizarán todos los fines de semana hasta el 31 de Diciembre de este año y algunos días de semana. A la fecha ya se han operado 50 niños.