Menú Principal
20 de Octubre de 2015

Comenzó proceso de apertura de licitación para el nuevo Hospital de Padre las Casas

El Servicio de Salud Araucanía Sur recibió dos ofertas Técnicas y Económicas para la licitación del proyecto ” Complejo Asistencial de Padre Las Casas “, iniciativa perteneciente al convenio de programación del Ministerio de Salud.


13a1d4ac06 52994b3365 e85d88b050El acto administrativo fue encabezado por el director de Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause, junto a miembros de Comité Pro hospital de Padre las Casas y dirigentes vecinales del sector.

En el llamado a licitación nueve empresas participaron del proceso,  de las cuales  dos entregaron sus propuestas a través de la plataforma de postulación del Sistema público, con miras a la próxima construcción de este importante complejo hospitalario en la provincia de Cautín, ellas son la Constructora San José y Unión Temporal de Ingetal, Claro Vicuña y Dragados.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud, Dr. Milton Moya Krause señaló estar muy contento de encontrarse  en esta etapa de licitación del Complejo Asistencial de Padre Las Casas. “Aquí hay un trabajo muy grande del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, del Gobierno Regional y también  de la comunidad  de Padre Las Casas, quienes junto al Comité Pro hospital y una gran cantidad de actores sociales del sector, motivaron a que se trabajara más rápido y mejor. Ellos nos ayudaron a hacer un rediseño desde la perspectiva cultural a través de diferentes instancias de participación ciudadana”, explicó el director.

Por otra parte, el director del Servicio indicó que existe un sobreprecio en las ofertas presentadas por ambas empresas postulantes, pero llamó a la tranquilidad a los actores sociales y miembros de la Comuna de Padre Las Casas presentes en la reunión e indicó  que se trabajará en sacar adelante el proyecto. “Hemos continuado con lo comprometido en términos del cronograma del proyecto Padre Las Casas, sin embargo nos encontramos con  una situación donde debemos acudir al Ministerio de Desarrollo Social  ya que existe un precio un poco superior a lo que estaba en el marco presupuestario, pero obviamente haremos las gestiones que corresponden en los ámbitos de acción y responsabilidad que me competen y vamos a trabajar para sacar adelante el hospital, que es lo que estamos haciendo con todos los proyectos de inversión del Servicio de Salud Araucanía Sur”, enfatizó.

En tanto el concejal, Ricardo Celis señaló que si bien es cierto, el proceso  para concretar el proyecto del hospital de Padre las Casas ha sido lento, también es efectivo que durante ésta administración ha tenido un tremendo avance, por lo tanto “lo que queda es generar atención desde la región hacia el nivel central para que finalmente este proyecto,  que tiene un nivel de sobreprecio aceptable, tenga la validación en los niveles centrales para que las Comuna de Padre las Casas, Temuco y La Araucanía tengan el hospital que tanto tiempo han deseado”, señaló.

El proyecto considera la construcción del nuevo centro asistencial que corresponde a un hospital Nodo de Mediana Complejidad  y un  Centro de Referencia en Salud, ubicado en la comuna de Padre las Casas, que tendrá como área de influencia las comunas de Temuco, Padre las Casas, Cunco, Melipeuco, Vilcún  y Freire.

Esta  inversión pública para la provincia representa una cifra superior a los 50  mil millones de pesos para un hospital público y de mediana complejidad, para una población aproximada de 383.039 habitantes. Cuenta con 212 Camas indiferenciadas, 12 camas UTI, 8 camas pensionado. 8 pabellones total (6 pabellón cirugía electiva, 1 pabellón cirugía mayor ambulatoria, 1 pabellón urgencia) sala de parto, diálisis 12 puestos, atención de urgencia 24 horas.

En tanto el centro asistencial contará con especialidades tales como, medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición. Laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación.