Menú Principal
30 de Septiembre de 2015

Hospital Hernan Henriquez Aravena cuenta con equipo scanner de avanzada tecnología

Con la finalidad de implementar mejoras y brindar una atención de calidad y con mayores prestaciones a nuestros pacientes, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena hizo una inversión millonaria para la unidad de Imagenología, con la adquisición de un equipo de Tomografía Computada Multicorte de 80 canales,equipo de primer nivel con tecnología de última generación que tuvo un costo que alcanzó los 454 millones 660 mil pesos,convirtiendo al establecimiento en uno de los centros de salud públicos en el país que cuentan con este tipo de equipamiento de alta tecnología.


4ea3c5bc1f 55d72dd4a8 62dfb445b7 443f0ca797 087863f585 bc413e5a1dEste equipo cuenta con una tecnología de última generación que ofrece mejores aplicaciones en Neurología, Cardiología y Radiología general. De tal manera que  se podrán realizar exámenes con mayor resolución, mejor calidad de imagen y con adquisiciones más rápidas, principalmente en estudios complejos.

Cabe destacar que el establecimiento requiere mantener una  producción anual que bordea los 33.000 exámenes diagnósticos  y este equipamiento logrará absorber y hasta superar este requerimiento.

Principales ventajas

En pacientes politraumatizados graves o con inestabilidad hemodinámica, tiene  gran implicancia clínica, ya que la adquisición de las imágenes puede hacerse en la mitad del tiempo que el escáner anterior, evitando así artefactos por movimiento. .

También permite realizar cortes más finos y de mejor resolución, lo cual ayudará en el diagnóstico de lesiones más pequeñas, siendo importante en el seguimiento de pacientes con problemas oncológicos.

El equipo cuenta con un software que permitirá realizar Tomografías Computadas de Arterias Coronarias, estudio angiográfico no invasivo, que permitirá evaluar el compromiso de las arterias coronarias tanto en fases precoces como avanzadas de la enfermedad, siendo sin lugar a dudas un examen más complejo y preciso que el resto de las Tomografías Computadas, ya que visualiza estructuras tan pequeñas como las arterias coronarias, sincronizado con cada latido cardíaco.

También se podrá realizar reconstrucciones volumétricas y en distintos planos de otros estudios tomográficos, con la misma calidad de imagen del plano de adquisición original, lo que será de mayor utilidad diagnóstica y permitirá la planificación quirúrgica de determinados pacientes.

Después de la ceremonia, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet destacó lo positivo de esta inversión, que beneficia a los sectores más modestos de la región, precisamente aquellos que son usuarios de la red pública de salud. “Como Gobierno Regional, hemos venido a entregar este moderno escáner, de última generación. Es algo que nos pone muy contentos, porque son de las buenas noticias de las que hemos hablado. Con este equipo se va a poder hacer muchos más exámenes, porque llegó un momento en que las urgencias crecieron de manera exponencial, por lo que se requirió un nuevo equipo para enfrentar la creciente demanda. Este escáner es el más moderno del sur de Chile y está en este hospital, que tiene toda una tradición, que tienen que ver con nuestra historia, que se ha ido modernizando, pero que requiere más y mejores equipos para ser aún mejor”, dijo.

La Dra. Noldy Mardones, médico radiólogo y jefa de Imagenología del Hospital HHA, explicó que al tratarse de un equipo multicorte, de 80 canales, se podrá realizar exámenes más complejos, como exámenes angiográficos de arterias coronarias, con un tiempo de exposición bastante menor. De este modo, aseguró, será posible disminuir las listas de esperas generadas desde policlínico.

“Con el escáner antiguo -precisó- hacíamos 70 u 80 exámenes diarios; con este podemos hacer más de 100. Con este equipo se atenderá urgencias, las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente tenemos un lista de espera con horas dadas para 2016, pero gracias a este equipo podremos adelantar esas horas”, agregó la profesional.

El director del Hospital HHA, Dr. Oscar Morales, ahondó en el beneficio global de contar con este nuevo equipo: “Este es el hospital más grande al sur del Bío Bío. Tenemos una gran demanda y en la región todo nos recae. La Dra. Mardones mostró cómo aumentó la lista de espera producto la utilización para urgencias del antiguo escáner. Al ser este equipo más rápido nos va a permitir acortar un poco la lista de espera. Nuestra idea es seguir ocupando el escáner antiguo, que ya tenía un tiempo de vida cumplido y fallaba cada dos o tres meses. Queremos modernizarlo y poder utilizar los dos equipos, para, ahí sí, disminuir los tiempos de espera reales”.

Finalmente, el seremi de Salud, Dr. Carlos González, destacó las políticas públicas en el área salud. “Esta es una excelente noticia para la Región de La Araucanía. El Hospital HHA es el hospital regional por excelencia, de la mayor complejidad electiva y de urgencia. Con este equipo vamos a poder ofrecer mejor atención, con una capacidad diagnóstica superior. Y, lo más importante, es que vamos a poder acortar la espera de nuestros usuarios. Este es el comienzo de nuevos avances en el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de salud pública”, finalizó.