Menú Principal
23 de Agosto de 2016

Agosto, mes del Corazón “Tic toc corre el reloj”

CorazonEn el marco del mes del corazón el Centro de Responsabilidad Cardiovascular, llevó a cabo un taller educativo el que lleva por nombre “Tic toc Corre el reloj” para promover el autocuidado como la mejor estrategia de prevención.

En la actualidad, las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Cada una hora muere un Chileno por patologías relacionadas al corazón. Sin embargo, el 80% de los casos es prevenible adoptando estilos de vida saludables que consideren una alimentación balanceada, deporte y la erradicación del tabaquismo.

 En la instancia se abordaron las patologías más comunes, los síntomas y tratamientos además de los principales factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión y consumo de tabaco, entre otros.

 Al respecto el cardiólogo y jefe del Centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Benjamín Stockins explicó que “en el mes del corazón la cardiología trata de acercarse lo más posible a la comunidad con el objeto de intentar reducir los factores conocidos de riesgo ojalá desde la niñez para que sean menos las personas consultantes por una enfermedad cardiópata ya desarrollada”.

 Dr. StockinsPara los asistentes fue una actividad clara, precisa y donde tuvieron la oportunidad de responder dudas y consultas. Heraldo Veloso, miembro del COSOC señaló que “me pareció muy buena e instructiva, la exposición fue entendible y práctica”.

La charla fue dictada por el Dr. Víctor Neira, Cardiólogo del Centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena quien señaló que se debe poner atención a síntomas como dolor en el pecho o sensación de pecho pesado, dolor en cuello o mandíbula y dolor en uno o ambos brazos.