Menú Principal
22 de Enero de 2020

Araucanía Sur busca optimizar controles de salud con atención integrada para pacientes con multimorbilidad

Profesionales médicos y de enfermería de la red asistencial Araucanía Sur fueron capacitados para implementar una nueva estrategia de “multimorbilidad”, enfocada en otorgar una atención que aborde todas las patologías que presente un usuario en un mismo control de salud.

Se estima que el 70 % de los adultos tiene dos o más condiciones crónicas que requerirán atención por parte del equipo de salud, lo que según el antiguo modelo requería controles particulares para cada patología.

El objetivo de la instancia formativa es replicar la experiencia de Atención a Pacientes con Multimorbilidad implementada en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por lo que las clases fueron impartidas por la médico Lidia Calderón, quien participó en el piloto de la iniciativa.

De esta forma, 75 funcionarios pertenecientes a 34 establecimientos de la red asistencial recibieron una capacitación para implementar con sus equipos este modelo que tiene un enfoque de Salud Familiar centrado en el usuario y la continuidad de sus cuidados.

Para los organizadores de la nueva estrategia, que se incorporará a las orientaciones programáticas del año 2020, su enfoque es entregar una atención integrada, donde todas las patologías serán abordadas por el profesional en un mismo control de salud. Recalcando que los principales beneficiados de este modelo serán los usuarios, quienes en un mediano plazo verán disminuidas sus instancias de controles, sin desmedro de la calidad e integralidad que requieren.

El curso “Cuidado Integral de Pacientes en Control por Multimorbilidad” fue organizado por el departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur a través de las referentes Dra. Soledad García y la enfermera Catherine Quezada, y los encargados de Capacitación Joselyn Gómez y Marco Sepúlveda.