Menú Principal
9 de Octubre de 2019

Araucanía Sur busca potenciar y unificar puestas en práctica con primera Jornada de Salud Rural

Iniciativa convocó a profesionales y técnicos que realizan rondas en zonas rurales para actualizar conocimientos y destacar experiencias exitosas.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los equipos de salud rural en el marco del modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario, se realizó la primera Jornada de Salud Rural, organizado por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Durante dos días, profesionales y técnicos de enfermería de nivel superior que realizan rondas de las 21 comunas que abarca la red asistencial Araucanía Sur abordaron temas como el Programa de Equidad en Salud Rural; Evaluación y Trabajo de Familia en Riesgo; Organización y Rol de TENS en Postas Rurales; Elementos Relevantes para la Formulación de Proyectos Sanitarios; la Acreditación en Atención Primaria de Salud y Salud Digital Rural, culminando la jornada con la planificación para el año 2020.

Virginia Monroy, encargada del programa de Equidad en Salud Rural SSAS, destacó el interés y compromiso de los asistentes por mejorar la atención en el ámbito rural fortaleciendo sus capacidades.

“Tuvimos una muy buena convocatoria, muy participativo, preguntando bastante en todas las presentaciones, estamos contentos porque se ve la motivación. Este es el primer año que realizamos esta jornada y esperamos que se transforme en una actividad anual”, agregó la organizadora.

Participantes

“Nosotros trabajamos principalmente en el área rural, yo estoy encargada de los TENS de postas de salud rural, y para nosotros es de vital importancia que existan este tipo de instancias que nos ayuden a un desempeño óptimo para brindar una atención mejor a cada uno de nuestros usuarios”, valoró la enfermera del DSM de Curarrehue, Cintia Soto.

Por su parte Jonathan Mendoza, médico del DSM de Loncoche, relevó el énfasis que se debe realizar en la salud rural dentro del sistema público, con jornadas como esta que permiten “obtener puestas en práctica que sean comunes para todas las comunas, ya que cada comuna tiende a interpretar las normas técnicas a su propia manera, y no siempre se está haciendo de la misma forma en todos los lugares. Hay que consensuar ciertos aspectos que deberían tratarse de igual forma en todas las zonas rurales de Chile”.

Experiencias Destacadas

Durante la jornada además el equipo de salud municipal de Galvarino fue reconocido por el desarrollo de una iniciativa comunitaria innovadora, tras la adjudicación del proyecto “Reciclaje Comunitario” y al equipo de salud municipal de Freire por la presentación de buena práctica con un “Tarjetero de Familias en Postas Rurales”.