Menú Principal
8 de Abril de 2016

Araucanía Sur coordina Servicios de Urgencia de toda su red asistencial

portada pitru urgenciaHasta el Nodo Sur, se trasladaron referentes de urgencia del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y del Servicio de Salud Araucanía Sur para sostener una reunión orientada a mejorar la coordinación entre los distintos dispositivos de salud en casos de urgencia.

Para la encargada del Departamento de Gestión Clínica, la doctora María Angélica Arias, el principal objetivo de esta reunión fue “alcanzar un flujo coordinado de los pacientes de urgencia en todos sus niveles de complejidad en el lugar que les corresponde y ayudar a los establecimientos que necesitan mayor resolutividad para los pacientes y disminuir los traslados hacia el hospital regional”.

IMG_20160406_154801152El Nodo Sur, que abarca las comunas de Pitrufquén, Gorbea, Toltén, Teodoro Schmidt y Freire, fue el tercer punto de encuentro de un trabajo que se está realizando en toda la provincia y que es parte de la política del Servicio de Salud Araucanía Sur por optimizar su red asistencial y mejorar los tiempos de atención en sus unidades de urgencia.

La Jefa de Urgencia del Hospital de Pitrufquén, la doctora Mariana Alvarado, valoró la instancia que permite conocer la realidad de urgencia en otros hospitales del Nodo, así como “informar las limitaciones y ventajas de Pitrufquén, para poder ayudar a descongestionar el hospital regional y gestionar de mejor manera la atención a los pacientes”.

urgencia 1Las otras dos jornadas de coordinación de unidades de urgencia se realizaron en los hospitales de Imperial y Lautaro, abarcando los Nodos Costero y Norte, y tuvieron el mismo objetivo que busca aprovechar de mejor forma los centros de salud de mediana complejidad y descongestionar la urgencia del hospital de Temuco.

La próxima reunión se hará en el hospital de Villarrica, donde se aprovechará la experiencia en gestión de urgencias que tiene este recinto que cuenta con una médico urgencióloga que le ha permitido a Villarrica disminuir los tiempos de espera de sus pacientes y optimizar el personal médico.