Menú Principal
10 de Octubre de 2014

“Aunando Miradas”: Jornadas para fortalecer atención inclusiva y respetuosa de derechos ciudadanos

Migrantes, diversidad sexual y personas con discapacidad estuvieron presentes nuevamente en la segunda versión de las jornadas “Aunando Miradas” que promueven la inclusión y no discriminación en los centros de salud.


d631f96f29Con miras al fortalecimiento de una atención más inclusiva y de trato respetuoso a los usuarios y usuarias de los centros de salud, el Servicio de Salud Araucanía Sur  realizó una serie de jornadas para sensibilizar a los equipos de salud en torno a las distintas necesidades de atención y requerimientos de grupos que representan migrantes, diversidad sexual, personas con discapacidad,  entre otros.

La segunda versión se llevó  a cabo en el centro de eventos Banco Estado  Villarrica  y reunió  equipos de salud de los hospitales de Villarrica, Loncoche y Departamentos de Salud Municipal (DSM) de Villarrica, Loncoche, Pucón y Curarrehue.

Integración

La iniciativa que en su segunda  versión convocó a más de 30   profesionales de la salud donde se abordo temas en torno a los migrantes, un grupo que ha experimentado un crecimiento significativo y que tiene necesidades específicas de integración social y atención en la red de servicios públicos.

En la actividad participaron representantes de la Fundación Caritas Oficina de Atención al Migrante, Asistentes Sociales  Pamela Moraga y Michelle Rivas quienes entregaron antecedentes demográficos, epidemiológicos y marco legal para la población migrante y su actual situación en los distintos recintos asistenciales de nuestra provincia.

El otro modulo de trabajo abordó  como tema central la  discapacidad y tuvo como expositoras a  Daniela Guerrero, referente profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y Cecilia Morovic, Presidenta del Consejo Regional de Ciegos (CORECI) y Consejera Nacional de la Sociedad Civil ante el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Ésta última,  en la actividad, abordó el tema de la inclusión social y su testimonio de vida, entregándoles herramientas a los funcionarios y funcionarias para conocer las características de las personas con discapacidad visual, logrando empatía y una perspectiva clara de un ser humano que en palabras de Morovic, no es un “discapacitado sino alguien con capacidades diferentes”.

Asimismo,   Edith Guajardo,  profesional y funcionaria del Programa de Atención Domiciliaria del  Hospital Hernán Henríquez Aravena,  entregó su perspectiva sobre diversidad sexual  y aporto a los participantes elementos que ayuden a des construir una única visión, de esta manera la profesional, indicó que “se debe terminar con la    heteronorma para empezar a construir una visión más amplia de la sexualidad humana, sus diferencias y la necesidad de reconocimientos y derechos”.

Conocimiento de legislación vigente

Viviana Torres, Encargada de Participación del Servicio de Salud Araucanía sur, explicó que en la jornada además se revisaron las leyes Antidiscriminación  y de Derechos y Deberes en Salud. “Se trata de legislaciones relativamente nuevas por lo que es necesario reforzar sus contenidos para que generar contextos que favorezcan su ejercicio en plenitud y para que todos los usuarios y usuarias que se atienden en los centros de salud ejerzan esos derechos“, explicó la profesional.

De la actividad participaron 32 funcionarios de OIRS, Urgencia, farmacia, SOME y en general aquellos de atención directa de usuarios;  de hospitales Villarrica, Loncoche y DSM de Villarrica, Loncoche, Pucón y Curarrehue e instituciones que colaboraron con la actividad.

La iniciativa “Aunando Miradas”, considera nuevas jornadas en los próximos días, donde se abordaran temáticas similares y agregando otras como en el caso de los pueblos originarios, las que serán parte de los temas de la agenda.