Menú Principal
13 de Julio de 2016

Avanza constitución de los Consejos de la Sociedad Civil de Salud en Cautín

CODESAMU_PORTADAEn el marco de los compromisos de gestión del Minsal, la encargada de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Araucanía Sur, SSAS, Gilda Fuentes junto a la referente de área del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro, Marcia Castro, entregaron a la directiva del Consejo de Desarrollo de Salud Municipal, Codesamu, los lineamientos del Plan de Participación Estratégica del Servicio de Salud Araucanía Sur para la conformación del Consejo de la Sociedad Civil en Salud.

La referente de Participación Ciudadana del Servicio de Salud, Gilda Fuentes dio a conocer a los representantes de salud de la Comuna de Lautaro, la conformación del Comité de Participación, señalando que éste será una instancia vinculante con la comunidad y a partir del cual se articulará el Consejo de la Sociedad Civil del SSAS. “El Comité de Participación, en la actualidad está compuesto por la sociedad civil, referentes de participación y está abierto a la incorporación voluntaria de representantes de la comunidad.”, explicó.

Fuentes, destacó que este Consejo de la Sociedad Civil en conjunto con el Comité de Participación Social del SSAS, tendrán la misión de actualizar, evaluar y hacer seguimiento de todas las acciones comprometidas en el Plan de Participación Ciudadana, ejecutando acciones tales como la Cuenta Pública Participativa, realización de un cronograma de trabajo, diseño del reglamento para guiar este nuevo equipo, entre otras. En definitiva “buscar en conjunto estrategias que puedan dar respuesta a las reales necesidades de salud de toda la red asistencial” subrayó en la ocasión la encargada. Para ello el SSAS. ha involucrado a todos los programas e instituciones del sector salud que realizan iniciativas de interés ciudadano, orientadas a informar, mejorar el acceso y la oportunidad de atención en grupos vulnerables y de mayor riesgo social.

CODESAMU_1Por su parte, el director de Salud Municipal de Lautaro, Roberto Morales, se mostró satisfecho con la reunión y el trabajo sistemático y coordinado desde el Servicio de Salud. “Fue una reunión muy grata donde, en conjunto con la directiva del Codesamu, los gremios de la salud (Confusam y Ferfusam) los integrantes del hospital, los integrantes de la Mesa de Salud de la comuna y el equipo directivo del Departamento de Salud, empaparnos un poco más de la mirada que viene desde el servicio en Políticas Públicas Participativas”, aclaró.

Ximena Pilcó, Kinesióloga y presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, Afusam Lautaro, secretaria de la Federación de Funcionarios de Salud Municipal, Ferfusam provincial.  “Estoy Muy contenta de que el SSAS. esté interesado en el tema de la Participación y de que realmente se tome en cuenta, así está el desafió a que la gente logre re encantarse nuevamente y tener injerencia en las decisiones de las Políticas Públicas”.

Domingo Bucarey, presidente del Codesamu nos señaló. “Siento que se cumplieron todos los objetivos que se habían trazado como organización y además salieron otros temas, que los calificó como muy interesantes, relacionados con el tema de la participación en Salud y contento con las respuestas que trajeron las profesionales del Servicio de Salud”, aseguró.