Menú Principal
25 de Agosto de 2015

Boroa Filulawen realizó rogativa en el nuevo terreno donde se edificará la reposición del Centro de Salud Intercultural

Hasta la comunidad de Boroa Filulawen llegaron las autoridades de salud encabezadas por el director del Servicio de Salud Araucania Sur., Dr. Milton Moya Krause y así reafirmar su compromiso con la reposición del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen.

085f9757b7

En la oportunidad y si bien las gestiones técnicas transitan por un buen camino, uno de los aspectos que más preocupaba a los dirigentes y autoridades tradicionales del territorio era cumplir con el protocolo religioso mapuche dado que el proyecto de reposición implica edificar en un nuevo terreno y por lo mismo, era necesario realizar un pequeño Nguillatun o Nguillatuima para pedir permiso al Ngen Mapu o fuerza espiritual dueña del terreno.

De esta manera, la ceremonia encabezada por Lonkos y machi junto a  las Hermanas Misioneras de Boroa y todo el equipo de salud de Filulawen realizaron durante todo el día la rogativa a los pies del rehue. Asimismo, acompañaron la actividad el alcalde Manuel Salas, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, los Seremi de Gobierno, Mario González y de Salud, Carlos González, representantes de Conadi, Indap, del Hospital de Makewe, los Programas Mapuche de la Municipalidad de Nueva Imperial y del Servicio de Salud, la Corporación Mapuche Newen, el Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera, entre otras instituciones amigas de Boroa Filulawen.

Cabe señalar que el proyecto Reposición del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen corresponde a un proyecto integral que contempla la adecuación a Consultorio General Rural en lo que tiene relación al módulo médico occidental, la ampliación de la Casa de la Medicina Mapuche incluyendo un servicio de Amukon o de recuperación de los pacientes, Casa para pasantías, Auditorium, Ruka y un Patio Ceremonial. La población usuaria corresponde a más de 5 mil personas en el presente, las cuales son en su mayoría mapuche pertenecientes a los sectores rurales de Freire, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial principalmente. El nuevo terreno queda a 300 mts del actual centro de salud y corresponde a una hectárea que fue donada por la familia Huircan Pichicón al Comité de Salud Intercultural Boroa Filulawen.