Menú Principal
22 de Noviembre de 2016

Capacitan a educadoras de párvulos para promover el buen trato en los jardines infantiles del SSAS

CAPACITACION_JARDINES_1Cerca de 52 funcionarias de los diferentes jardines infantiles pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), se capacitaron en políticas de buen trato infantil.

La jornada de formación dirigida a promover ambientes con un buen trato en la comunidad, fue en la que participaron educadoras, con el fin de entregar herramientas que refuercen y difundan una buena relación entre los adultos hacia los niños y niñas, así como también en el ambiente laboral al interior de los jardines infantiles de la red asistencial Araucanía Sur.

La actividad, enmarcada en el plan de calidad de vida y enfocado a entregar las herramientas adecuadas que permitan a las profesionales de educación parvularia, tener su propio protocolo de derivación, en caso de que se vulnere el derecho de los niños.

CAPACITACION_JARDINES_2Así lo señaló Yesenia Sanzana, referente de cuidados infantiles del Servicio de Salud Araucanía Sur quien explicó que “la actividad se realizó en conjunto con la Oficina de Derechos de la Infancia (OPD) de Padre Las Casas, donde estuvo presente el abogado, quien abordó los aspectos legales, y quien junto a dos psicólogos pertenecientes al equipo docente de la jornada, desarrollaron temas, tales como, el buen trato, tenencia de familia e infancia,  lo que  permitió conocer cuáles son los tipos de derivaciones, el lugar a donde dirigirnos en caso de denuncia y los protocolo a seguir”, señaló.

Con los aprendizajes adquiridos y actualizados por las/os participantes en esta jornada, se elaborará un Plan de Buen Trato Infantil en cada una de las Unidades Educativas dependientes de Servicio de Salud, el cual debe contener actividades que promuevan el Buen Trato Infantil, flujograma de derivación en casos de vulneración de los derechos de los niños/as entre otras actividades. Estos Planes de Buen Trato serán difundidos a los padres y apoderados/as y funcionario/as de los respectivos establecimientos,  con la finalidad de dar a conocer los procesos implementados en los Jardines Infantiles y Salas Cuna dependientes de nuestro servicio.

Por su parte, Luis Ortiz, Coordinador comunal de la OPD de Padre las casas, destacó la actividad, señalando que “en el estado, todos somos garantes de que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en ese ámbito, la primera infancia siempre va a resultar primordial, en que las personas que tienen un trato directo con los menores, tengan los conocimientos suficientes para activar las redes”, aseguró.

CAPACITACIÓN_JARDINES_3La directora del Jardín infantil, Carmen Palavecino, destacó la jornada señalando que “se trata de un tema demasiado relevante, muy relevante, puesto que estamos viendo, cómo mejorar nuestra función en el cuidado de los niños y protección de su integridad”, dijo.

Asistieron 52 funcionarias/os  entre las cuales se encontraban: Educadoras de Párvulos, Técnicos en Atención de Párvulos, Manipuladora de Alimentos y Auxiliar de Servicio de las comunas de Temuco, Villarrica, Lautaro, Pitrufquen, Imperial, Carahue y Loncoche.

Finalmente, los funcionarios capacitados deberán en un plazo de un mes y medio, elaborar un plan de buen trato infantil y un flujograma de derivación, que deberá ser validado, transmitiéndolo a la comunidad educativa y hospitalaria, con el fin de que se estandarice para todos los jardines infantiles del Servicio de Salud Araucanía Sur.