Menú Principal
30 de Junio de 2015

Capacitan a funcionarios de Hospital Vilcún en historia, cosmovisión y salud del pueblo Mapuche

Historia, cosmovisión y salud del pueblo mapuche fueron los temas abordados en capacitación a funcionarios de Vilcún.


2a5b7cbcd8Recientemente en el hospital Familiar y Comunitario de Vilcún se llevó a cabo la primera capacitación del PAC local año 2015; la cual se denominó Historia, Cosmovisión y Salud Pueblo Mapuche. En ella participaron 17 funcionarios/as de variadas unidades y servicios del hospital  y fue dictada por el destacado historiador Pablo Mariman Quemenao y se llevó a cabo en la Comunidad Indígena: Santos Curinao, sector Quintrilpe de la comuna de Vilcún.

En dicha capacitación también participaron un grupo de mujeres organizadas de la Comunidad  Rayen Mapu, entre ellas,  Gladys Cariqueo, Maigo Saavedra, Juana Collin, Patricia Aravena y Maria Saavedra, quienes hace ya un año trabajan dedicadas a los cultivos de flores. Ellas no solo se encargaron de la alimentación de la jornada, sino que también tuvieron un espacio para compartir su valiosa experiencia en relación a su identidad, organización y  proyectos.

Cabe destacar que en la comuna y según el Censo del año 2002 el número de habitantes pertenecientes al Pueblo Mapuche es de 6.199, respecto a las organizaciones existentes reconocidas por CONADI son 73 Comunidades Indígenas. Porcentualmente corresponde a un 27,8% del total de la población.