Menú Principal
9 de Septiembre de 2014

Celebración 3er año del centro de salud mapuche huinkul lawen , Puerto Saavedra

Recientemente se realizó en el frontis del Hospital Dr. Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra, la Ceremonia de Celebración del 3er año de funcionamiento del Centro de Salud Mapuche Huinkul Lawn de la comuna de Saavedra.


1ce1bbe7d0Recientemente se realizó en el frontis del Hospital Dr. Arturo Hillerns Larrañaga de Puerto Saavedra, la  Ceremonia de Celebración  del 3er año de funcionamiento d09el Centro de Salud Mapuche Huinkul Lawn de la comuna de Saavedra.

En dicha celebración, se encontraron presentes los Longkos, Machis, Dirigentes Territoriales, Alcalde Comuna Saavedra, Directora Hospital,  Sr. Rodolfo Nome, en representación del Servicio Salud Araucanía Sur, Autoridades de Servicios Públicos Comunales, Personal  del Centro Mapuche, Funcionarios Municipales, Funcionarios Hospital y público en general.

Su Coordinador, Sr. Andrés Paillaleo B., señaló  “que a partir del 2011, el trabajo del módulo mapuche Huinkul Lawn funciona como un dispositivo complementario y prestador del servicio tradicional intercultural mapuche a través de la medicina alternativa, trabajando en red con el Hospital de Puerto Saavedra y el Depto. Salud Municipal, para coordinar las diversas derivaciones de las personas hacia dicho centro y otros centros de referencia, permitiendo mejorar sustantivamente la salud de mis hermanos mapuches, a través de una atención con un enfoque integral que garantice el bienestar bio-psicosocial de las comunidades y de los Lof de la costa de la Araucanía”.

Dicho trabajo se traduce en más de 10.000 mil atenciones desde Septiembre 2011 a la fecha, entregándose ya más de 60.000 mil litros de Lawen, a usuarios de etnia mapuche y a un 30% de usuarios que no pertenecen a esta etnia, atendiendo en promedio a 20 personas diarias con la participación de 5 Machis y 3 Longkos quienes llevan el conocimiento ancestral para garantizar la sanación física y espiritual de los que allí consultan.

Para dar un sello tradicional a dicha celebración, se presentó  Sr. Martin Ramirez H., Interno de Trabajo Social, UFRO, quien realiza su pasantía en dicho centro y compartío temas de su autoría a los presentes, como así también,  el Ballet Folclórico de la Comuna de Carahue deleitó  a los invitados y público en general, con coreografías  de hermosas melodías del pueblo mapuche, las cuales reflejan su diario vivir en este sector de la región.