Menú Principal
16 de Marzo de 2015

Centro de Medicina Mapuche Ñi Lawentuwûn celebra 8 años de existencia

Programa de Salud Mapuche de Araucanía Sur participó del 4to cambio o renovación de rewe del Centro de Medicina Mapuche Ñi Lawentuwûn de Imperial.


99db98aa98 f670c4afbfPara celebrar el éxito de esta iniciativa -tras ocho años de funcionamiento- se realizó un cambio de rewe, antigua ceremonia del pueblo mapuche, en que una machi en trance pidió bienestar para todos los invitados, trabajadores y pacientes del centro de salud.

“Sin duda, hemos aprendido mucho de estas experiencias, que dejaron de ser proyectos para convertirse en un importante apoyo para el desarrollo de la salud intercultural y donde hemos aprendido que los pueblos indígenas de Chile mantienen sus propios sistemas de salud, que agrupan un conjunto articulado de conocimientos con los que cada comunidad interpreta la enfermedad, el dolor y la muerte; los que, entre otras cosas, determina sus formas de prevenir y curar las enfermedades, mitigar o eliminar el dolor, restituir el equilibrio y prolongar la vida”,  señaló Rodolfo Nome, encargado del Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur, destacando que de este modo el Centro de Medicina Mapuche “Ñi Lawentuwün” es un ejemplo de la pluriculturalidad que promueve el Servicio.

Cambio de rewe

Con la intención de contar con un rewe y espacio ceremonial adecuado para el centro médico, esta es la cuarta vez que se realiza la ceremonia, de acuerdo a lo relatado por su principal dirigenta. “El primer rewe lo instalamos entre el 8 y 9 de marzo de 2001, cuando en un gran ngillatun rogamos para concretar este proyecto, oportunidad en la que nos acompañó la -en aquel entones- ministra de Salud, Michelle Bachelet, y luego volvió a venir el 2006, cuando inauguramos este centro”, explicó Doraliza Millalen Rapiman, representante legal del Centro de Medicina Mapuche y presidenta de la Asociación Indígena Newentuleaiñ.

Cabe mencionar que el rewe constituye un lugar sagrado, y a su alrededor se realizan las principales ceremonias del pueblo mapuche (ngillatun, machitún, actividades de wetxipantü), pues allí se conecta el mundo físico con el espiritual.

Asimismo, es destacable que a ocho años de su creación, el Centro de Medicina Mapuche “Ñi Lawentuwün” de Nueva Imperial se acerca a un 50% de atenciones para personas no mapuche, gracias al trabajo de 14 machi que atienden más de mil personas al mes.