Menú Principal
2 de Abril de 2015

Centro de responsabilidad quirúrgico pediátrico celebró su segundo aniversario

Ceremonia marcada por la emotividad del homenaje a la jefa del Centro de Responsabilidad, Dra. Galicia Montecinos.


csm_Dra._Galicia_Montecinos_01c4a7add2Con un emotivo homenaje a quien ha sido la jefa del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico desde su inicio y que se acogerá a retiro dentro de los próximos días, Dra. Galicia Montecinos, los Servicios de Cirugía Pediátrica y de Ortopedia y Traumatología Infantil celebraron el segundo año de vida desde su nacimiento como Centro el 1 de abril del año 2012.

Si bien es cierto, el centro fue creado el año 2012, la inauguración oficial fue el 26 de marzo del 2013 ya que las instalaciones destinadas a cirugía debieron ser ocupadas, luego del terremoto, por el servicio de pediatría y, al hacer ocupación oficial de las áreas que correspondían, comenzaron a funcionar como lo han hecho hasta hoy.

Durante la ceremonia, la Dra. Montecinos expuso los datos del Centro de Responsabilidad, entregando información a los presentes sobre lo realizado durante el año 2014. Sus logros, fortalezas y debilidades al mismo tiempo invitó a todos los funcionarios presentes y sobre todo a las nuevas generaciones a “caminar sin prisa pero sin pausa” en el camino de la cirugía infantil y fortalecimiento de la salud pública.

DRA. GALICIA MONTECINOS

La Doctora Galicia Montecinos Latorre, es una destacada cirujano infantil de reconocida trayectoria en la Región de La Araucanía y el país, no sólo porque ha liderado el desarrollo de la cirugía pediátrica en el sur de Chile, sino también porque ha dedicado gran parte de su carrera a trabajar en la atención integral del niño fisurado, tema que llamó su  atención durante su especialización en cirugía infantil en la Universidad de Chile.

Ha sido Jefa del Servicio del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico, desde sus inicios, profesora asociada de cirugía pediátrica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) y miembro de la American College of Surgeons en la categoría de Fellow, siendo la primera especialista de la zona en recibirlo en calidad de cirujano infantil, entre otros muchos títulos que su experiencia le ha brindado.

La ceremonia finalizó en las dependencias del Centro de Responsabilidad con el descubrimiento de una placa que llevará el nombre de la Doctora Galicia Montecinos en honor al trabajo realizado en su querido Centro de Responsabilidad.