Menú Principal
10 de Septiembre de 2015

Centro de salud familiar metodista entrega atención integral con foco en la patología y edad del usuario

Cesfam Metodista realiza controles de forma integral, enfocado en el número de patologías crónicas y edad del usuario


metodistas_01Después de años de estudios y reuniones se ha logrado el consenso con los profesionales que los usuarios serán atendidos por sus equipos de cabecera (médico y enfermera) en sus controles en forma integral, es decir, para ello los rendimientos se han determinado al número de patologías crónicas y  a la edad del usuario; las concentraciones (veces que se ve al usuario) se le ha dejado al criterio del profesional considerando sus factores de riesgo biopsicosocial y factores protectores, y no como en otros centros que indistintamente de la individualidad del usuario, se determinan estandarizadamente el  número de veces que se ve al paciente al año.

Es de suma importancia que los médicos  junto a su equipo de cabecera asuman que trabajan con una población asignada y que son responsables de ella, y esto implica que la demanda sea real a la necesidad de los criterios de control establecidos (integralidad) por el profesional y no a los criterios personales (principalmente ser vistos desde el modelo biomédico).

Por lo anterior, el análisis de las agendas en forma global, de observar y analizar la oferta y la demanda es un trabajo de supervisión de la enfermera de cabecera, quien deberá evaluar con el medico que es lo que está sucediendo (sobredemanda, controles muy continuos solo por una patología (principalmente para corroborar tolerancia a medicamentos, esto debería ser consulta), etc.

MODELO DE ATENCIÓN

El sistema de trabajo en la atención se desarrolla desde el instante en que el usuario se acerca a modulo que le pertenece. El Técnico paramédico (Tens)  solicita razón del por qué necesita la hora. Según motivo de consulta, edad y número de patologías se asigna cupos y distribución de agendas de los profesionales médicos, enfermeras y nutricionista como procedimientos (exámenes, electrocardiograma, espirometrías, entre otros). Si es control de crónicos solicita carnet de control; en caso de que el usuario “no sabe” solicita ficha clínica”. Si es consulta de morbilidad, hace priorización según motivo de consulta de morbilidad en extensión horario y/o en consultas de médico de modulo. En caso, de no haber agendas disponibles (disminución de ofertas habitual, apertura de agendas, etc.) quedan registrados en planilla de gestión de demanda. Al tener la disponibilidad de agendas, se comienzan a llamar según orden de registros, lo que permite que el usuario que no tuvo hora en el momento de venir personalmente mantenga su “tiempo de espera” inicial.