Menú Principal
29 de Abril de 2014

Centros de salud de Carahue cuentan con nuevos recursos para apoyar la crianza y paternidad activa

Sistema Chile Crece Contigo renueva stock de materiales para apoyar el desarrollo de niños y niñas que se atienden en la red pública de salud de Carahue.


ChCC_1Es contundente la evidencia que sustenta la importancia de la calidad de la relación entre el padre, madre y sus hijos e hijas así como las prácticas de crianza en los primeros años de vida.
Para apoyar este proceso, autoridades locales, junto a la referente del programa local, Sandra Conejeros,  Educadora Diferencial del Hospital de Carahue, presentaron los nuevos recursos que el sistema Chile Crece Contigo pone a disposición de los niños y niñas que se atienden en los centros públicos de salud del sector. “Se ha renovado el stock de materiales y se han actualizado guías de apoyo para entregar información relevante a mamás y papás y desarrollar, en ellos,  habilidades para satisfacer mejor las necesidades afectivas, sociales, físicas y de estimulación de sus hijos e hijas”, señaló la educadora.

Son miles los  niños y niñas que  ingresan cada año a este sistema de protección social de la primera infancia,  cuyo objetivo es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o años de edad).

Espacios públicos infantiles

Dentro del marco de protección a la primera infancia, la red comunal Chile Crece Contigo (Chcc) de la comuna  de Carahue, se realizó la inauguración oficial de la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI)  en el centro cultural de la comuna, específicamente en la Biblioteca. Este espacio infantil llamado “Bibliomagia” se implementó gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con recursos Municipales, tiene como objetivo permitir actividades de recreación y juego a niños/as de primera infancia, población objetivo del Chcc, en una de las etapas  más significativas como lo es la primera infancia.

La implementación del proyecto significó una inyección de recursos lo cual permitió implementar el espacio público infantil con inmobiliario, libros de cuentos, estantes y variado material que permita a los niños y niñas de la comuna desarrollar al máximo sus destrezas y capacidades, posibilitando además el empoderamiento de los padres y cuidadores como facilitadores de un nuevo aprendizaje.

En la ceremonia se encontraron presentes, el  Alcalde,  Pedro Vera; la Encargada de Biblioteca Sra. Dina Fuentes Castro; la  coordinadora comunal Chcc.,  Nery Meriño, la  Educadora Diferencial Hospital de Carahue,  Sandra Conejeros y Representantes de Jardines infantiles, entre otros.