Menú Principal
7 de Septiembre de 2015

Cesfam Metodista trabaja en gestion de horas para pacientes con patologías crónicas

El proyecto está destinado a pacientes crónicos con factores de riesgo para mejorar sus tiempos de atención.


metodistas_2Lograr  un cambio en la forma de asignación de horas a los usuarios del CESFAM Metodista de Temuco, aquejados de patologías crónicas, en concordancia con el modelo de salud familiar es la propuesta innovadora que se lleva a cabo en el centro de salud.

De esta manera se logró el consenso, entre los profesionales, de que los usuarios serían atendidos de manera integral, por los profesionales de los equipos de cabecera, en sus controles de patologías crónicas, para ello se determinó un rendimiento variable según la edad y número de patologías que el usuario presentara.

Es así como desde el año 2013 el técnico paramédico, del equipo de cabecera, asigna las horas a los usuarios, revisando previamente la edad de éstos y el número de patologías crónicas que padecen, para ajustar el rendimiento a estas  variables.

Con esta metodología de trabajo se busca lograr, por parte de los profesionales, un mayor conocimiento de su población a cargo. Lograr un mejoramiento en la satisfacción del usuario externo. Optimizar el uso de las horas de profesionales. Disminuir las  asistencias innecesarias, de parte de los usuarios, al Centro de salud. Disminuir la cantidad de exámenes solicitados. Disminuir las prescripciones innecesarias de medicamentos a los usuarios.