Menú Principal
10 de Julio de 2019

Cirujanos de la Universidad Católica presentaron Resultados de trasplante de hígado con paciente vivo

En visita a la Región el equipo de Facultativos de la Universidad Católica expuso los resultados de los avances en Trasplante Hepático a directivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Un total de 4 pacientes del Hospital de Temuco han sido exitosamente trasplantados en el último trimestre, gracias al Programa de Trasplante de Hígado de la Clínica de la Universidad Católica, así lo dieron a conocer los facultativos de la Red UC Christus en una visita realizada al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y a la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, ocasión en  que presentaron los resultados del trasplante hepático con donante vivo.

Tras participar de la reunión clínica del departamento de medicina interna de la Ufro, los facultativos de la Red UC, Martín Dib y Juan Pablo Arab, se reunieron con directivos del hospital, liderados por el Director Heber Rickenberg y con los referentes locales de medicina interna del establecimiento, encabezados por el Dr. Armando Sierralta y el Dr. Rolando Sepúlveda, miembros del equipo de gastroenterología.

De acuerdo al Cirujano Hepatólogo Dr. Martín Dib, el Programa de trasplante hepático con donante vivo, es una alternativa al trasplante tradicional con donante cadavérico, ofreciendo una posibilidad y la alternativa de oportunidad para la resolución quirúrgica de las patologías hepáticas de los pacientes que lo necesiten.

“Nuestra Misión es difundir esta alternativa tanto en Santiago como en regiones entre los profesionales médicos, para que sepan que existe esta alternativa de tratamiento que puede salvar la vida a una persona”.

La cirugía de trasplante, según manifiesta, nace como una oportunidad para enfrentar la baja tasa de trasplante hepático de nuestro país y se trata de una cirugía, en la cual se le extrae al donante el 50% de su hígado para trasplantarlo al receptor.

De acuerdo a Dib, “Aun cuando no es el escenario ideal operar a una persona sana para sacarle un trozo de su hígado, es una oportunidad de poder salvar la vida a su ser querido. Lo increíble es que el hígado es un órgano muy noble que logra regenerarse en un 100%, tanto para el donante como para el receptor, en un plazo de 6 semanas”.

Por su parte el gastroenterólogo y hepatólogo, Dr. Juan Pablo Arab, manifestó que “el problema en nuestro país es que las tasas de donación son muy bajas de 6,4 pacientes por millón de habitantes, lo que dista mucho de las tasas de otros países que alcanzan sobre 30 pacientes por millón de habitantes como España, Estados Unidos y Canadá y es por ello que el trasplante con paciente vivo se convierte en una alternativa”.

Además, señaló que, dadas estas tasas, un 48 % de los pacientes fallece en Lista de Espera y la ventaja de la donación con paciente vivo es que es una cirugía electiva en la que se prepara al paciente para que esté en las mejores condiciones para su cirugía en un par de semanas, lo que significa una alternativa en términos de condiciones clínicas y de los gastos asociados, donde los resultados en sobre vida y calidad de vida para los pacientes, son mucho mejores.

Según el Dr. Rolando Sepúlveda, gastroenterólogo del HHHA, la visita de los médicos, fue una actividad de extensión incluida en la reunión clínica de medicina, que actualiza conocimientos y permite estar al día en el tema de pacientes con daño hepático crónico terminal. “Muchas veces desde regiones creemos que es inalcanzable este tipo posibilidades clínicas y nuestro rol como gastroenterólogos es apoyar la actualización de médicos y directivos en el ámbito de este tipo de avances quirúrgicos”.

De acuerdo a los resultados, Sepúlveda se manifestó, muy satisfecho. “Ellos nos mostraron, los resultados de pacientes que derivamos a Santiago para su resolución quirúrgica y que una vez trasplantados vuelven a nuestro hospital para continuar su tratamiento con nosotros, vinculación que ha sido muy positiva y que esperamos continúe de la misma forma” concluyó.

Finalmente, el director del establecimiento manifestó su conformidad por estos avances y expresó que estas actividades permiten el desarrollo de la medicina, la actualización de los equipos clínicos y la posibilidad de un trabajo más coordinado para el beneficio de la población.