Menú Principal
8 de Septiembre de 2014

Comenzó vacunación gratuita contra el virus Papiloma Humano para todas las niñas de cuarto básico

La acción sanitaria beneficiará a niñas de establecimientos públicos, subvencionados y privados, es gratuita y se aplicará a través del Sistema de Vacunación Escolar


fddc5b6de9Fueron las niñas de 4º básico del Colegio Providencia de Temuco, las que dieron el vamos a la vacunación contra el virus Papiloma Humano (VPH). Se trata de la vacuna que este año el Estado de Chile incorporó a su Programa Nacional de Inmunización (PNI), posibilitando que todas las niñas de 9 años puedan protegerse gratuitamente contra el cáncer de cuello de útero y otras patologías de transmisión sexual.

En compañía de los SEREMIS de Salud y Educación, Dr. Carlos González y Marcelo Segura respectivamente, además del Director de Salud Municipal de Temuco Carlos Vallette, se dio inicio en nuestra región a la vacunación, la cual se extenderá hasta fin de año.

En la oportunidad el Secretario Regional Ministerial de Salud Dr. Carlos González destacó la incorporación de esta vacuna al programa nacional  indicando que “estamos iniciando el programa de vacunación en nuestra región lo que significa que desde ahora en adelante todos los años las niñas de cuarto año básico se van a vacunar contra el virus papiloma humano, en el entendido que nuestro objetivo es prevenir en el futuro, cuando ellas sean mujeres adultas, la aparición de cáncer cérvico uterino, que en chile nos causa alrededor de 600 muertes al año.  En la Araucanía estimamos que son entre 30 y 40 mujeres que al año fallecen de esta causa y por lo tanto nuestro desafío es evitarlo. Para eso la única medida más efectiva es el uso de la vacuna sin que en las mujeres que ya tienen la edad adulta, que ya iniciaron su actividad sexual, tienen que continuar con su prevención a través del examen del PAP”.

La población objetivo son las niñas de 4°año básico, debido a que su sistema inmune responde mejor a la vacuna en estas edades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado vacunar a esta edad (9 a 10 años), puesto que se ha demostrado que es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual.

El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 12 meses. Por lo anterior, este año accederán a ella todas las niñas de cuarto año básico (9 a 10 años de edad aproximadamente) y el próximo año, cuando cursen quinto año básico, recibirán la segunda dosis.

A nivel nacional serán beneficiadas aproximadamente 125 mil niñas que durante 2014 recibirán su primera dosis. En tanto en nuestra región, de acuerdo a la información de matriculados año 2014 del MINEDUC, recibirían la vacuna un total de 6.623 niñas. Al respecto el SEREMI DE Educación señaló que “esta política pública abarca a cerca de 7 mil niñas de 4to básico de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares. Son 7 mil familias que  hoy tienen una oportunidad que no tenían antes, a las que además se les aporta 180 mil pesos, que es el costo de las dos dosis que deben aplicársele a las escolares. Como Ministerio de Educación estamos muy contentos que desde la escuela podamos dar una solución efectiva a una enfermedad que está causando mucho dolor y muchas muertes de mujeres adultas”.

Se vacunará en los establecimientos educacionales públicos y privados del país, desde el 8 de septiembre hasta fin de año. La vacunación específica en cada recinto será comunicada por el centro de salud público y las autoridades educacionales que participarán de la actividad de vacunación.

VPH

El Virus Papiloma Humano (VPH) se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral.

Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero y otros menos frecuentes, como el de ano, pene, vulva, vagina y cáncer de cavidad orofaríngea.

Cáncer al cuello del útero: En Chile es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose más de 600 muertes por año (50 al mes). Hasta hoy -dado que es curable si se detecta precozmente-, el examen de Papanicolaou (PAP) es la herramienta principal para el control del problema. Este examen es gratuito para todas las mujeres de 25 a 64 años, quienes deben practicarlo cada tres años.

Verrugas Genitales: Más de 7.000 personas EN Chile presentan esta enfermedad, en su mayoría mujeres (65%). Los condilomas o verrugas genitales representan más del 30% del total de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se diagnostican en los centros especializados. No son graves, pero causan gran molestia y requieren de tratamientos médicos especializados.