Menú Principal
21 de Enero de 2015

Comienza Proceso de Diseño Participativo para el Proyecto de Normalización del Hospital de Vilcún


4

Con la presencia de cerca de 200 personas, autoridades locales y dirigentes sociales  se da inicio al proceso de participación ciudadana para el diseño del Proyecto de Normalización del Hospital de Vilcún, esta actividad es la primera de cuatro jornadas que se realizaran en un período de 6 meses, donde se invita a la comunidad y dirigentes sociales para que puedan participar, conocer y opinar respecto de lo que será el nuevo establecimiento de salud del territorio.

El establecimiento que se emplazará en un terreno de 20.000 M2, contempla una inversión que supera los 9.275 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de 5Desarrollo Regional y contempla la construcción de un Hospital Familiar y Comunitario que atenderá a una población beneficiaria cercana a los 25 mil habitantes.

En la oportunidad se analizaron aspectos que debían estar presentes en las salas de espera y espacios de áreas verdes, donde se destacaron los elementos de identidad cultural mapuche, como la orientación de los accesos y los box de hospitalización. Asimismo se solicitó el uso de árboles y flora nativa en los espacios de áreas verdes, así como espacios de descanso al aire libre para pacientes que estén a la espera de una atención y familiares. Lo anterior permitirá generar un vínculo e identidad de la comunidad con el establecimiento.

Frente al comienzo de la etapa de diseño del nuevo centro asistencial, el Director de Servicio, Dr. Milton Moya Krause señaló  “nos habíamos comprometido con la comunidad de Vilcún  para iniciar el estudio del diseño, proceso que va a tener algunas características. Primero será con participación social, segundo va a considerar la inclusión de tecnologías verdes y  elementos de eficiencia energética, además de contar con sistemas de  mejorías de control de daño ambiental y pertinencia arquitectónica que se puedan implementar en el establecimiento” aseguró la autoridad de salud.