Menú Principal
29 de Noviembre de 2019

Con éxito continúa suministro de pastilla PrEP (Profilaxis Pre- Exposición) para prevenir el contagio de VIH en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

La entrega se realiza, hasta ahora, en sólo 2 hospitales públicos regionales

Un total de 81 usuarios han iniciado atenciones en la Unidad de Infectología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, desde que el MINSAL lanzó, en el mes de Julio, el Programa de Profilaxis Pre Exposición (PrEP).

La iniciativa corresponde a una estrategia de prevención combinada, ofreciendo un conjunto de herramientas como Testeo para VIH (a través de test rápido); Terapia profiláctica (fármaco: compuesto por Tenofovir y Emtricitabina); Vacunas profilácticas (VHB, VHA, VPH); Dispensación regular de preservativos y lubricantes además de diagnóstico y tratamiento oportuno de ITS.

PrEP forma parte del Plan Nacional VIH/SIDA 2018-2019 del Ministerio de Salud, y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.

Esta estrategia está dirigida a usuarios FONASA o PRAIS, seronegativos. “Negativas para el virus de VIH pero que, sin embargo, tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad”. Así sostiene la Dra. Carolina Chahín, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Regional.

“La Profilaxis Previa a la Exposición, es una estrategia de prevención que, combinada al tratamiento precoz, al uso del condón y a las medidas educativas, ha probado ser eficaz para controlar la epidemia del VIH”, valoró la doctora.

De acuerdo a la profesional, “Chile es el país de Latinoamérica que tiene mayor número de casos nuevos, con un incremento sobre el 50 % por lo que se deben implementar medidas que vayan más allá, como promover el diagnóstico, fomentando que la gente se haga el testeo. Aquellas personas negativas y que se exponen al riesgo tomen profilaxis, acompañando esta estrategia con educación para cambio de conducta”.

La especialista destaca la importancia de la incorporación del PrEP a la salud pública de manera gratuita, porque actualmente “solo algunas personas tienen acceso”.

A esto agregó que más allá de esta estrategia, “es fundamental que la gente no descuide hacerse el test y conocer su serología, porque hay que dejar claro que el PrEP es una estrategia de prevención para los sero negativos. Las personas que conviven con el VIH tienen que hacerse el diagnóstico y además iniciar tratamiento con antirretrovirales en forma precoz”.

Atenciones en el HHHA

De los más de 80 pacientes atendidos en el Hospital, muchos de ellos van en su quinto mes de tratamiento con una muy buena adherencia y sin reporte de efectos adversos. Las consultas más recurrentes son por ITS y consulta espontánea, y el rango etáreo predominante es entre los 18 y 24 años, principalmente de sexo masculino.

La enfermera encargada de PrEP de la Unidad de Infectología del Hospital, Vany Sánchez, explicó que “el usuario al llegar solicita el PrEP y es derivado a la enfermera encargada donde hacemos el test rápido, si resulta negativo y califica, según la encuesta, es derivado de inmediato a realizarse exámenes que definen si su función hepática y creatinina no tiene alteración, puede iniciar PrEP y ese mismo día la doctora entrega la receta y deja la indicación de vacuna, que incluye también el programa (3 vacunas: contra la hepatitis A-B y papiloma). Luego del primer control regresan donde la enfermera, acá tomamos nuevamente el test rápido, verificamos la adherencia y que el paciente no haya estado en periodo de ventana anteriormente, luego del tercer mes viene un nuevo control y después se entrega una receta por 6 meses y se va distanciando cada 9 meses hasta 1 año”.

¿Cómo se puede acceder al PrEP?

El primer paso es acercarse a unidad de Infectología del Hospital Regional y solicitar atención con enfermera y realizar evaluación de ingreso a PrEP, en caso de cumplir con los requisitos, se solicitará batería de exámenes de control y se agendará control con médico de la unidad, quien procederá a indicar PrEP + vacunas, si cumple con los parámetros de salud óptimos; con una instrucción expresa: Controles periódicos con profesional médico y enfermera. “Es importante que las personas sepan que es muy importante tomarlo diariamente porque la adherencia está directamente vinculada con los resultados”, agregó la Dra. Chahín.

PrEP ya ha sido recomendado por la OMS y ONUSIDA y ya ha sido implementado en otros países de Latinoamérica como instrumento de control de la epidemia del VIH.

Para solicitar mayor información, comunicarse al anexo 459318; Enfermera Vany Sánchez; o acercarse a unidad de Infectología de Hospital regional en horario de atención entre 08°° hrs. y 16:45 hrs; de lunes a viernes.