Menú Principal
24 de Octubre de 2016

Con exposición fotográfica “Despertar” Hospital Hernán Henríquez Aravena busca sensibilizar sobre el cáncer

Karimme1La muestra, estuvo recientemente en el hall de la Intendencia de La Araucanía y desde el recinto asistencial continuará su itinerancia a otras instituciones, como una forma de compartir la experiencia vivida por ésta profesional con el cáncer de mamas.

La prevención, el control de factores de riesgo y el autocuidado pueden reducir la incidencia y mortalidad del cáncer por lo que todos los años, durante el mes de octubre, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre esta patología y la relevancia de la detección precoz que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

En este contexto, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, exhibe a contar de hoy y hasta el 31 de octubre la Exposición Fotográfica “Despertar” de la Periodista Karimme Riadi quien a través de imágenes muestra al público cómo vivió, primero el diagnóstico, luego el tratamiento y actualmente la convalecencia del Cáncer de Mamas.  La periodista explicó que cuando se socializa una enfermedad como ésta, se acompaña a otros y se genera mayor conciencia de los chequeos preventivos y el autocuidado.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país con 24.592 defunciones, que representa un 24,6% de todas las causas de muerte. En el hombre prevalece el cáncer de próstata, estómago y pulmón; mientras en la mujer es el cáncer de mama, vesícula y vías biliares, estómago, pulmón y cervicouterino.

Karimme2En las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Araucanía el cáncer ocupa el primer lugar como causa de muerte en las mujeres, superando las enfermedades cardiovasculares.

La exposición “despertar” está compuesta por 22 fotografías que, según señaló Karimme Riadi a quien le detectaron cáncer de mamas el año 2015, “es una forma de terminar este tratamiento… terminar esta etapa de mi vida compleja con algo bonito que es esta exposición. Me gustó tanto que quise compartirla con la comunidad”, explicó la periodista.

La muestra estuvo recientemente en el hall de la Intendencia de La Araucanía y desde el recinto asistencial continuará su itinerancia a otras instituciones como una forma de compartir la experiencia vivida por ésta profesional con el cáncer de mamas.

“Después de un diagnóstico de cáncer puedes elegir continuar con la inercia o “Despertar” a una nueva vida”, Karimme Riadi Millas.