Menú Principal
26 de Agosto de 2019

CON EXPOSITOR LOCAL, HOSPITAL DE LAUTARO PREPARA A CERCA DE TREINTA FUNCIONARIOS CLÍNICOS EN VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA 

Por periodista Viviana Urrutia
Encargada Unidad de Comunicación Interna SSAS
viviana.urrutia@asur.cl
Información y fotografías: Hellen Monroy Muñoz
Álvaro Valderrama Muñoz

Veintiséis funcionarios clínicos de distintos estamentos, en su mayoría médicos, pertenecientes al Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro fueron capacitados en ventilación mecánica no invasiva por Álvaro Valderrama, kinesiólogo de la UPC local.

La capacitación, que se distribuyó en tres grupos y tres fechas distintas, responde a la necesidad de preparar a los funcionarios de Servicios Clínicos con conocimientos y entrenamiento en terapia ventilatoria. Su objetivo consistió en identificar y resolver problemas frecuentes en el uso de esta terapia en los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA), aquellos que padecen de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los contenidos considerados fueron fisiopatología respiratoria aplicada, interacción cardiopulmonar en pacientes sometidos a ventilación con presión positiva, principios de ventilación mecánica, reconocimiento de equipos, es decir, ventiladores, interfaces y circuitos y armado de los mismos, finalizando con la aplicación de lo aprendido en un caso práctico.

El kinesiólogo Álvaro Valderrama Muñoz, quien fue el responsable de dictar esta capacitación en todos los grupos, señaló “Resultó muy interesante contar con la participación de nuestros funcionarios pertenecientes a los distintos estamentos, quienes desde su perspectiva profesional o técnica contribuyeron con sus inquietudes al desarrollo de lo expuesto. Con ello, se creó un ambiente cordial que facilitó la presentación. Solo me queda agradecer la oportunidad de compartir nuestro quehacer profesional como kinesiólogo con todo aquel que desee aprender o acercarse al área de la terapia ventilatoria”.

Este curso fue producto de un trabajo realizado en conjunto por la Unidad de Medicina física y Rehabilitación del HAGP, bajo la referencia técnica de la fisiatra Lorena Prado del SSAS), teniendo bajo su alero al profesional de la UPC, que compartió sus conocimientos en la materia.

Participaron enfermeros, kinesiólogos, Tens y médicos de los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación, UPC, Hospitalización indiferenciada, Servicio de Urgencias y Servicio de Urgencias de alta resolutividad (SAR) del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro.