Menú Principal
4 de Octubre de 2016

Con un recorrido por la historia el Hospital HHA de Temuco celebró sus 118 años

HHHA_CELEBRACIÓN_PORTADAReconoció la importancia de la vocación y entrega que tienen los trabajadores de la salud en la atención del paciente.

“Que la fuerza nos acompañe” … con estas palabras inicio su intervención el director del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHA), Oscar Morales que, en un alegórico discurso, realizó un recorrido por la historia del establecimiento asistencial desde sus inicios hasta hoy, demostrando los avances en infraestructura, equipamiento y tecnología durante los 118 años de vida que celebró el hospital este 3 de octubre.

 “Durante estos años el hospital ha debido enfrentar diversos cambios, superar grandes dificultades e incluso resistir embates de la naturaleza como el terremoto del 2010, donde sólo gracias al compromiso de los funcionarios se continuó entregando una buena atención a nuestros usuarios”, señaló el director del recinto hospitalario, Dr. Oscar Morales.

La autoridad, recordó que el Gobierno Regional aprobó los recursos para la ampliación del Servicio de Urgencia. Al respecto el intendente de La Araucanía expresó que “prontamente se licitarán las obras y se espera que en marzo del próximo año se inicie la construcción de este anhelado proyecto”.

Asimismo, el director del hospital recalcó que “el sentido que hemos querido transmitir en esta celebración, es que pese a las dificultades que se puedan presentar, los trabajadores del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, tienen el compromiso y vocación para continuar luchando por una salud pública de calidad”, aseguró.

HHHA_CELEBRACIÓN_2Con la visita de la Banda del Regimiento Tucapel, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena inició la celebración oficial del día de los hospitales de Chile que se celebra cada 3 de octubre para recordar la fundación del primer hospital de Chile, “Nuestra Señora del Socorro” en 1552.

Posteriormente, el grupo folclórico se sumó a los festejos y alrededor de la 09:00 horas brindaron el tradicional esquinazo a las autoridades del hospital con que cada año celebran esta actividad.

Más tarde, en el auditorio del centro asistencial, se realizó la ceremonia ecuménica la que permitió a los funcionarios agradecer por un nuevo año de labores y por todos los avances del establecimiento.

En la oportunidad, los funcionarios hicieron un alto en sus funciones diarias para celebrar en conjunto, reflexionar y valorar cómo las acciones y desempeño cotidiano contribuyen en las condiciones de la salud pública. Se realizó un emotivo reconocimiento a los funcionarios que fallecieron durante este año y a la labor de quienes, con una alta vocación de servicio, trabajan en los hospitales, establecimientos llamados a educar y a promover la salud, a cuidar y defender la vida, a brindar una asistencia integral cada vez más humana al enfermo y a su familia, reconociendo y respetando sus derechos.

HHHA_CELEBRACIÓN_3En esta línea de trabajo el hospital, a través de la unidad de prevención de riesgos,  estableció reconocimientos a los servicios que logran establecer mecanismos de seguridad para funcionarios y pacientes a través del premio “gestión preventiva” que este año reconoció a Farmacia Oncológica por su apoyo en la  implementación de planes de emergencia, simulacros y capacitaciones, desarrollando  una cultura preventiva en el personal, siendo un aporte en la mejora de la calidad del trabajo y seguridad  de los funcionarios y pacientes.

La ceremonia contó con la presencia de la Dra. Ruth Kries, viuda del Dr. Hernán Henríquez Aravena y su hijo Marcelo Henríquez, quien entregó un reconocimiento a los funcionarios elegidos como mejores compañeros 2016 y se dirigió a los presentes reconociendo su labor de servicio público e invitándolos a no perder la esencia de la salud, a entender y acoger siempre al paciente y a mantener vivo el recuerdo de quien fuera su esposo.