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25 de Abril de 2014

Declaración pública del servicio de salud araucanía sur

RESPECTO DEL CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE NORMALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE PITRUFQUÉN


a9985f6800A través de la presente declaración y en el marco del mandato de preocuparnos por el desarrollo responsable y sostenible de la red de prestadores públicos en salud del país, el Servicio de Salud Araucanía Sur informa y transparenta a la ciudadanía regional y especialmente a la comunidad y funcionarios del Hospital de Pitrufquén lo siguiente:

1. El Hospital de Pitrufquén es un establecimiento de Mediana Complejidad de la Red Asistencial Araucanía Sur, que inició su proceso constructivo luego de un largo proceso de planificación que incluyó la firma de un Convenio de Programación entre el MINSAL y el Gobierno Regional en el año 2008.

2. Una vez concluidas las etapas del estudio preinversional y la etapa de diseño, con fecha 11 de Diciembre de 2012 vía resolución N° 1412 se adjudica la construcción de la obra y se firma contrato vía resolución N°4933 de fecha 28 de diciembre del 2012 con la Empresa Constructora CORSAM CORVIAN S.A. La entrega de terreno ocurrió en Enero 2013, con inicio de obras en marzo 2013, y el término del plazo contratado correspondía al día 1 de Junio de 2014.

3. Sin embargo, a Marzo 2014 al asumir las nuevas autoridades, los equipos técnicos informan que esta obra se encuentra con una ejecución equivalente al 18,27% del total, debiendo a la fecha haber alcanzado un nivel de avance del 94,30 %.

4. En ese contexto, la empresa en referencia ha incumplido de manera grave el contrato, superando el 15% de retraso establecido, situación que ya era evidente en el mes de
mayo del 2013.

5. La Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur durante el año 2013 realizó 2 reprogramaciones de ejecución de obras de común acuerdo con el empresa, que les
obligaban a incrementar de manera significativa los porcentajes de avance en la ejecución de las obras. Sin embargo, la empresa no respondió satisfactoriamente, incumpliendo lo acordado.

6. Al asumir la administración actual y una vez identificada la situación, se acuerda con la empresa un tercer proceso de reprogramación, comprometiéndose un cambio de velocidad en la construcción programada para llegar a 12% mensual. Ésta propuesta, de acuerdo a los informes técnicos, promedios nacionales, opinión de expertos y evidencia medida dia a dia en obra se comprobó improbable de realizar.

7. Los avances medidos de la empresa durante la ejecución del contrato tienen un promedio de 1.22 % de construcción evidenciable mensual. Adicional a ésto la empresa en mención ha tenido reiterados puntos de incumplimiento contractual detallados en los
informes respectivos.

8. En este contexto y considerando los antecedentes jurídicos, la historia del comportamiento medible de la empresa, los informes técnicos de expertos, y un profundo análisis técnico tanto a nivel local como nacional, se ha decidido proceder al término anticipado de contrato a la Empresa Constructora CORSAN CORVIAM S.A. con el
Servicio de Salud para la ejecución de las obras del Hospital de Pitrufquen.

9. El Servicio de Salud Araucanía Sur informa a la comunidad que resguardará los recursos fiscales mediante la custodia y el cobro de las garantías respectivas, cautelando también
en el respeto que le corresponde el derecho privado y un proceso de liquidación justo del contrato.

10. Se ha determinado necesario iniciar las acciones administrativas y jurídicas de investigación sumaria, ingreso a la justicia ordinaria por demanda de perjuicios, ingreso
de solicitud de investigación al CDE, revisión y toma de razón en Contraloría de todo lo obrado, de tal manera de cumplir a cabalidad con los deberes a los que obliga la administración del Estado.

11. Deseamos ser enfáticos en señalar que por mandato especial del Gobierno de la Presidenta, la obra del Hospital de Pitrufquén CONTINUARÁ mediante un proceso de re-licitación con otro proveedor y que se desarrollará un plan de mitigación sanitaria a la comunidad de Pitrufquén y sus alrededores, garantizando el menor impacto posible en la ciudadanía por la imposibilidad de poner en funcionamiento en los plazos originales el
Hospital de Pitrufquén Normalizado.

Las acciones en este sentido adoptadas a la brevedad por parte de esta Dirección de Servicio contemplan lo siguiente:
Medidas de ejecución directas en el Hospital de Pitrufquén
? Procesos acelerados de revisión y de re-licitación de las obras de ejecución del Hospital de Pitrufquén en el menor plazo posible.
? Mejoras sustanciales en el equipamiento médico y personal del actual Hospital de Pitrufquén de tal manera de hacer efectivas mejoras de atención en el más breve plazo.

? Aumento de la contratación de horas médicas y de especialidad.

? Mejoramiento del tipo de camas disponibles mediante la adquisición de equipamiento que permitirá subir la capacidad resolutiva del 20% de las camas en el Hospital de Pitrufquén mejorando funcionalmente la situación en que se
encuentra.

? Mejoras inmediatas mediante la ejecución de obras en las dependencias y
mejora de procesos clínicos de resolutividad del Servicio de Urgencia del Hospital de Pitrufquén.

? La ejecución de un plan especial de resolución de listas de espera mediante la contratación de especialistas o licitación de proveedores.

Medidas que impactarán positivamente en el desempeño del Hospital de Pitrufquén y que corresponden a mejoras en la Red Comunal y Provincial.

? Instalación de un nuevo CECOF en alianza estratégica con la Municipalidad de Pitrufquén.

? Adelanto del proceso de renovación y del proyecto de inversiones del CESFAM de Pitrufquén que se encuentra en etapa pre factibilidad.

? Programa especial de apoyo financiero, en el ámbito sanitario, para la operación del municipio de Pitrufquén y su Red de Atención Primaria.

? Aporte adicional presupuestario al Hospital de Gorbea para el mejoramiento de la Red de Urgencia y Hospitalización.

? Aporte adicional de recursos financieros al municipio de Freire para mejoramiento de su capacidad resolutiva a través del SAPU.
? Ampliación del proyecto CESFAM de Freire con la instalación de equipamiento radiológico, en alianza estratégica con la municipalidad.

? Instalación de un dispositivo de Salud Mental para suplir los requerimientos que estaban contemplados en la obra y que no serán ejecutados.

? Se generará una alianza estratégica con instituciones comunitarias
colaboradoras para disponer de camas sociosanitarias en comunas cercanas (Gorbea).

? Reposicionamiento y aceleramiento de los planes de Inversión del Hospital
Hernán Henríquez Aravena en el Servicio de Urgencia, Transporte y Camas Críticas.

? A lo anterior se sumarán las iniciativas de mejoramiento contempladas en el plan de 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hacemos un llamado a la comprensión humana de las partes involucradas y a la comunidad, con la certeza de que nuestra decisión como equipo directivo está en plena concordancia con las
directrices ministeriales; hemos decidido mediante un largo y profundo proceso de análisis en la perspectivas técnica, administrativa, financiera, jurídica y socio-sanitaria.

Enfatizamos que nuestra principal preocupación y acciones son y serán el bienestar de nuestra población beneficiaria ahora y en el futuro.

Entendemos que las miradas de corto plazo serán de compleja interpretación y pudieran ser instrumentalizadas, pero estamos ciertos que el futuro de una red de salud que atiende a las
personas que más necesitan, debe ser construido responsablemente y con calidad en un horizonte y evaluación de 25 o más años.
Entregamos el dia de hoy la información disponible de manera clara, transparente, sincera y manifestamos que tenemos la indicación personal de nuestras autoridades ministeriales ,
regionales y la Sra.Presidenta de la República a trabajar sin descanso por el mejor futuro de la salud pública de Chile y la provincia.

Firma

En representación del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Director del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Dr.Milton Moya Krause