Menú Principal
20 de Marzo de 2019

Delegación del Ministerio de Salud visitó el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

La actividad se realizó en el marco del Plan de Acompañamiento de eficiencia hospitalaria.

Por segunda vez el comité de acompañamiento de eficiencia hospitalaria, creado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para supervisar y acompañar en el cumplimiento del proceso de implementación de planes de mejora y contingencias comprometido por este establecimiento durante la primera etapa de diagnóstico realizada en el mes de noviembre del año 2018.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón, junto con agradecer esta visita, señaló que “nos da la oportunidad de ordenar nuestros procesos y revisar los puntos críticos del establecimiento para mejorar en conjunto y desde una mirada común con las autoridades de salud. Es una oportunidad para ver todos aquellos espacios y posibilidades de mejora que nosotros, de cierta manera, ya hemos ido pesquisando en cada uno de los ámbitos que se han ido conversando”.

La comisión integrada por profesionales del área médica, financiera y de gestión, han visitado diversos recintos de la red pública para contribuir en el proceso de mejoramiento en relación a la evaluación realizada con anterioridad.

El encuentro comenzó con la presentación de los principales indicadores del establecimiento para posteriormente separarse en distintos equipos de trabajo por área clínica, financiera y de recursos humanos. La visita consideró un recorrido por pabellones, urgencia entre otros servicios clínicos. 

Para el asesor médico de la subsecretaría de redes asistenciales Dr. Hugo González esta visita busca ver cómo está la organización interna del hospital “de manera que haya una coordinación perfecta dentro de los servicios de camas, urgencia y pabellones para que, de esta forma, los pacientes sean atendidos de forma muy oportuna generando así una buena satisfacción usuaria. Sabemos que es un camino difícil y largo, pero totalmente alcanzable”.

El plan de acompañamiento y seguimiento busca mejorar la gestión hospitalaria y, en ese contexto, la atención se enfoca, principalmente, en el documento de evaluación que tienen los hospitales el cual posee 45 indicadores y exige un nivel de cumplimiento de un 75% mínimo. El objetivo es que los establecimientos de Salud sean más eficientes, sin gastar menos, pero gastando mejor.

Cristian Sáez, jefe de gabinete del Departamento de Control de Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales señaló que “esta segunda visita tiene que ver con saber cuáles han sido los avances de la primera visita que hicimos en noviembre, los compromisos que se suscribieron en esa fecha y ver cómo los han llevado a cabo junto con detectar algunos nodos críticos que requieren el apoyo de la subsecretaría”.

Una vez finalizadas las reuniones de trabajo, cada referente planteó sus observaciones. El Dr. Hugo González dijo que se ha progresado en algunos aspectos, pero hay otros en los cuales es necesario seguir avanzando, “la idea es aunar criterios para coordinar las acciones adecuadamente. Hemos dado las recomendaciones para que haya cambios significativos. Haciendo pequeños cambios se lograrán grandes avances”.

En tanto, el jefe de gabinete del Departamento de Control de Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales expresó que una vez efectuada la visita en noviembre se identificaron acciones concretas para mejorar la gestión del establecimiento hay muchas áreas que han mostrado avances, aunque continúan habiendo otros ámbitos por mejorar. Se han logrado avances en urgencia, pero hay aún espacios en los que avanzar. En términos generales la gestión del hospital va por un buen camino” finalizó.