Menú Principal
9 de Enero de 2015

Desafio levantemos chile y médicos de la clínica las condes visitan Hospital Intercultural de Nueva Imperial

Este jueves Desafío Levantemos Chile, a través de su área de salud, realizó una visita al Hospital Intercultural de Nueva Imperial junto a 3 especialistas de la Clínica Las Condes (CLC), con el fin de concretar gestiones bajo el modelo colaborativo público-privada.


3

El director del Servicio de salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya, junto al director del Hospital Víctor Jaramillo y a Doralisa Millalén, representante legal Centro de Medicina  Mapuche Asociación Indígena Newentuleaiñ, recibieron al equipo de  Desafío y CLC, y junto  otros profesionales del establecimiento guiaron el recorrido para poder hacer un diagnóstico de las necesidades más urgentes que tienen, y que impiden entregar una cobertura completa a todos los requerimientos de la población.

2Además, se pudo conocer el funcionamiento de la atención de medicina mapuche, donde Doralisa Millalén guió el recorrido por las consultas de machis, y componedores. Considerando que los pacientes de esta zona son en su gran mayoría pertenecientes a la etnia mapuche, estas consultas son de gran importancia, pues en muchas ocasiones los casos que escapan al alcance de las machis, son derivados a la medicina tradicional.

Los frutos de esta reunión se podrían ver traducidos en una futura alianza público-privada, con el fin de poder contribuir a disminuir las listas de espera no AUGE, y a la operación de patologías de alta complejidad que no cuenta con los especialistas necesarios o que necesitan trasladarse a otros establecimientos para llevar a cabo.

De esta forma, Desafío Levantemos Chile se transforma en un puente entre los que necesitan ayuda y quienes quieren ser ayudados, y los que pueden y quieren ayudar. En este caso, entre las necesidades de pacientes del servicio público, y la ayuda que pueden entregar profesionales de la salud del sector privado.

Al respecto, Aletia Painemal, líder del área de salud de Desafío Levantemos Chile, señaló la importancia de la realización de esta visita “Este Modelo Colaborativo Público Privado de Gestión en Salud, es una invitación abierta a todos quienes quieran sumarse a ser parte de la solución a uno de los problemas más sentidos por los Chilenos, sobretodo en regiones donde no hay especialistas y las listas de espera son dramáticas. Hoy nos acompaña un tremendo equipo médico y detrás hay varias instituciones públicas y privadas que nos están ayudando en este modelo de gestión.”

Desafío Levantemos Chile, ya ha implementado  este modelo solidario de gestión en salud en Hospital  de Angol y Hospital de Victoria con excelentes resultados para los pacientes de las comunas de Malleco.

En esa misma línea, Milton Moya, Director del Servicio de Salud Araucanía Sur dijo que “la idea es impulsar a través de Desafío Levantemos Chile una posibilidad de ayuda real para grupos poblaciones que no tienen acceso. Porque nosotros a veces no solo tenemos un problema de calidad, a veces tenemos muy buena medicina, pero la oportunidad no se da, entonces las listas de espera son más grandes de lo que podemos resolver, y eso es justamente lo que está buscando ayudar el Desafío”

El doctor Alfredo Misraji, que representa y coordina a los médicos voluntarios de la Clínica Las Condes dijo que “esta unión entre un Hospital Mapuche y Hospital alópata, así como una unión entre la medicina privada y pública me hace mucho sentido, entonces nuestro desafío y nuestro sueño es llegar a la gente, ¿cómo llegamos a ellos? Con programas, con actitud, venimos con las manos abiertas para tratar de ayudar a la gente que menos pueden, los que tienen menos recursos y ese es nuestro desafío. Chile y su gente me ha dado todo, y que manera más linda de devolverlo a través de Desafío Levantemos Chile, no con palabras, sino con hechos, y vamos a venir a resolver los problemas que podamos.”

Por su parte, Víctor Jaramillo,  director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, señaló “para nosotros lo importante de esta visita son las oportunidades que se abren para solucionar problemas de la gente del nodo costero en general, y es la oportunidad que se genera para el Hospital como organización, nexo directo con la Clínica Las Condes, todos sabemos el prestigio que tienen y la calidad de los profesionales que ahí laboran y si puede estar a disposición de nuestro Hospital, para nosotros es un tema que no requiere mayor análisis. El trabajar en algunos casos con médicos que están a la vanguardia en lo que es medicina es lo que nos motiva a seguir adelante, y aquí surgen muchas oportunidades que dependen de nosotros hacerla realidad. ”

Este tipo de trabajos mancomunados es primera vez que se realiza en la comuna de Nueva Imperial, “tal como lo hemos acordado, espero que podamos generar una estrategia de desarrollo más a mediano y largo plazo, nosotros lo que creemos es que aquí se va a instalar un programa de apoyo continuo, y el Desafío Levantemos Chile está disponible para eso.” El director  del Servicio de salud afirmó que continuando con las reuniones lo más probable es que en unos dos o tres meses más exista trabajo en curso para dar solución a las personas que más lo requieren o llevan más tiempo esperando, con la ayuda de las personas que tienen la posibilidad de brindarla. Creo que es un gesto de calidad humana y calidad profesional y un gesto de responsabilidad social que hay que dar gracias que exista como lo es a través del Desafío Levantemos Chile. Nos queda un trabajo técnico duro que hacer, pero las ganas las ideas y el corazón están puestos para seguir trabajando en conjunto.”

De concretarse este lindo proyecto, se sumaría al trabajo realizado en Araucanía norte con el Hospital de Angol, donde se han llevado a cabo más de 12 procedimientos de cáncer de tiroides resueltos en el operativo médico de Angol. Desafío Levantemos Chile, ya ha realizado más de 10 operativos médicos a nivel nacional, logrando atender a más de 120 personas que no tienen acceso a una salud digna. Por otro lado, buscamos generar un trabajo colaborativo entre el ámbito público con el privado para entregar soluciones efectivas y eficientes en el menor tiempo posible.