Menú Principal
28 de Abril de 2014

Dirección de Servicio de Salud Araucanía Sur Transparenta Situación del Hospital de Pitrufquén

Servicio de Salud Araucanía Sur puso fin anticipado al contrato con la empresa que realiza las obras en Hospital de Pitrufquén, por lo que se llamará a una nueva licitación para continuar con el proyecto.


9dc76012b3Un 73 % de atraso tienen actualmente las obras de normalización de hospital de Pitrufquén, lo que motivó a finalizar el contrato de la Empresa Corsan  Corviam S.A a cargo de la construcción del centro asistencial de mediana complejidad. Esto implica un retraso de al menos tres meses de las obras, tras la decisión del Servicio de Salud Araucanía sur, (SSAS), de poner término anticipado al contrato  con la empresa.

Este proyecto inmobiliario  es uno de los trece  a nivel nacional con niveles de atraso considerados críticos, por los cuales las autoridades del Ministerio de Salud decidieron recurrir al Consejo de Defensa del Estado (CDE),  para que se establezcan posibles responsabilidades.

Precisamente tras una reunión, sostenida entre los representantes locales de la Corsan Corviam   y El Servicio de Salud Araucanía Sur, fue adoptada esta  drástica decisión que derivará en el llamado a una nueva  licitación para continuar el proyecto de normalización con una nueva empresa.

De acuerdo a lo informado por el Director del SSAS, Dr. Milton Moya Krause, las obras presentaban un retraso del 73 %, con un nivel de avance mensual del 1.2 % pese a que el plazo de entrega de los trabajos estaba contemplado para el 1 de junio de este año. “Tras un análisis profundo y muy detallado,  nosotros le informamos a la empresa la decisión de poner término anticipado al contrato para poder ejecutar las obras de normalización con otra empresa constructora”, señaló el directivo, quien a la vez  lamentó que Pitrufquén no tenga nuevo hospital normalizado para el 2014.

En ese sentido, “hemos iniciado una serie de medidas, tanto en el actual hospital de Pitrufquén como en otros  establecimientos de la red  asistencial, para suplir parcialmente esta imposibilidad de generar nuevas atenciones. Calculamos que los procesos de liquidación de un contrato de esa magnitud, transitan entre los 60 y 90 días, y en un plazo similar deberían estas los procesos de licitación”. El explico el director.

Medidas de ejecución directas en el Hospital de Pitrufquén

– Procesos acelerados de revisión y de re-licitación de las obras de ejecución del Hospital de Pitrufquén en el menor plazo posible.

– Mejoras sustanciales en el equipamiento médico y personal del actual Hospital de Pitrufquén de tal manera de hacer efectivas mejoras de atención en el más breve plazo.

– Aumento de la contratación de horas médicas y de especialidad.

–  Mejoramiento del tipo de camas disponibles mediante la adquisición de equipamiento que permitirá subir la capacidad resolutiva del 20% de las camas en el Hospital de Pitrufquén mejorando funcionalmente la situación en que se encuentra.

– Mejoras inmediatas mediante la ejecución de obras en las dependencias y mejora de procesos clínicos de resolutividad del Servicio de Urgencia del Hospital de Pitrufquén.

– La ejecución de un plan especial de resolución de listas de espera mediante la contratación de especialistas o licitación de proveedores.

Medidas que impactarán positivamente en el desempeño del Hospital de Pitrufquén y que corresponden a mejoras en la Red Comunal y Provincial.

– Instalación de un nuevo CECOF en alianza estratégica con la Municipalidad de Pitrufquén.

– Adelanto del proceso de renovación y del proyecto de inversiones del CESFAM de Pitrufquén que se encuentra en etapa pre factibilidad.

–  Programa especial de apoyo financiero, en el ámbito sanitario, para la operación del municipio de Pitrufquén y su Red de Atención Primaria.

– Aporte adicional presupuestario al Hospital de Gorbea para el mejoramiento de la Red de Urgencia y Hospitalización.

– Aporte adicional de recursos financieros al municipio de Freire para mejoramiento de su capacidad resolutiva a través del SAPU.

– Ampliación del proyecto CESFAM de Freire con la instalación de equipamiento radiológico, en alianza estratégica con la municipalidad.

– Instalación de un dispositivo de Salud Mental para suplir los requerimientos que estaban contemplados en la obra y que no serán ejecutados.

– Se generará una alianza estratégica con instituciones comunitarias colaboradoras para disponer de camas sociosanitarias en comunas cercanas (Gorbea).

– Reposicionamiento y aceleramiento de los planes de Inversión del Hospital Hernán Henríquez Aravena en el Servicio de Urgencia, Transporte y Camas Críticas.

– A lo anterior se sumarán las iniciativas de mejoramiento contempladas en el plan de 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.