Menú Principal
10 de Abril de 2015

Director de servicio se reune con alcaldes de municipios de la zona costera

Los municipios de Puerto Saavedra, Carahue, Imperial y Teodoro Schmidt forman una agrupación de municipios que trabajan para lograr avances en temas que les son comunes y que van en beneficio de la población de estas cuatro comunas.


45cc6e4320En ese contexto, los alcaldes de estas comunas y el Consejero Regional Ricardo Herrera, se reunieron con el Director de Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause con el fin de plantearle una serie de situaciones que permitirá mejorar la situación de salud de la población en el territorio costero. Es así como el Doctor Milton Moya se comprometió a entregar los recursos para la contratación de un profesional que desarrolle funciones de seguimiento y con ellos acelerar la concreción de los proyectos.

Dentro de las iniciativas planteadas por el Director de Servicio se encuentra la adquisición de un mamógrafo portátil. Este proyecto debe ser presentado al Gobierno Regional para lo cual se realizaran gestiones de manera conjunta y una vez que sea implementando el equipo, éste permitirá dar cobertura a las mujeres que viven en los sectores rurales de las comunas de la zona costera.

Una segunda iniciativa que quiere impulsar el director  está relacionada con una solicitud realizada desde las comunas de adquirir clínicas odontológicas móviles, lo que abordará una gran necesidad de la población, sobre todo aquellas personas que viven en sectores de mucha ruralidad y que no han podido resolver sus problemas dentales. “Para estos proyectos se realizará una evaluación para determinar cuál es la mejor alternativa de acuerdo a la realidad de las comunas y condiciones del territorio donde se van a desplazar las clínicas”, aseguro Moya.

Por último, un planteamiento realizado por los alcaldes fue el tema presupuestario asignado a cada municipio a través del per cápita o monto entregado por persona inscrita en el Departamento de Salud Municipal como usuario del sistema. En esta materia el Director de Servicio, manifestó su compromiso de revisar el caso de estas comunas y realizar una serie de acciones programáticas que permitan recuperar la asignación de los presupuestos donde se han generado pérdidas, poniendo énfasis en aquellos municipios, más pequeños y con menos recursos.