Menú Principal
14 de Agosto de 2014

Director del Servicio de Salud se reúne con autoridades políticas de la Comuna de Pitrufquén para aclarar situación con empresa Isolux Corsan

Coinciden en la necesidad de mantener un diálogo directo y fluido entre los Concejales, Consejera Regional de la Comuna de Pitrufquén y el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur para beneficio de la comunidad.


jhhjLas conversaciones sostenidas por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause con los Concejales  de la Comuna de Pitrufquén Luis Marican, José Lizama y Adrián Ibarra junto a la Consejera Regional Jaqueline Romero, estuvieron focalizadas en generar canales de comunicación más expeditos y directos entre ambas partes, logrando transparentar la situación que afecta a la empresa en el incumplimiento de plazos para la entrega de obras del Hospital de Pitrufquén, así como discutir  el fondo de las decisiones tomadas por la Dirección del Servicio respecto al término anticipado del contrato con la empresa y las vías de mitigación para sus trabajadores. Se informo además la existencia de un sumario en curso ,las comunicaciones al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y un sinnúmero de detalles respecto de la histórica evolución de la ejecución de la obra.

“El objetivo de la reunión fue básicamente comunicar e insistir en todas las acciones que el servicio de salud ha tenido en relación al termino anticipado de la obra, ya que como la comunidad se habrá  percatado el hospital no está terminado y el atraso supera el 70 % por lo tanto, además de informar debemos buscar puntos de acuerdo en beneficio de la salud pública mas que el beneficio de un privado”, indico el director de Servicio.

Por su parte, el director expresó su compromiso que : “en el caso que la Contraloría tome Razón ratificando la decisión de término de contrato, se realizarán todas las gestiones necesarias para retomar lo antes posible la obra, reinstalando así las plazas de trabajo de manera prioritaria, idealmente con los mismos trabajadores” .

Se informó por lo demás el acuerdo con el representante delegado del Cono Sur de la empresa, Christian Manrique Valdor, en reunión sostenida con los directivos del Servicio y Minsal para realizar una liquidación del contrato con ISOLUX-CORSAN-CORVIAM rápida y respetuosa del derecho publico y privado que permitiría retomar obras y re-licitar prontamente. Situación que tanto directivos como concejales comentaron que sería ideal y correcto que ocurriera.
Del mismo modo se buscaron puntos de acuerdo para impulsar otras obras en la comuna como son la construcción de un CESFAM y CECOF , las partes coinciden que el trabajo conjunto ayudará a concretar estas y otras acciones.

Situación laboral

En cuanto a la situación laboral futura de los trabajadores, una vez terminado el contrato con la empresa,  el director de salud fue claro en responder que se han considerado tres elementos esenciales. “Primero la solicitud formal en una nueva licitación  que sean los mismos trabajadores idealmente los contratados. Segundo, que los procesos de desvinculación en el finiquito de obras sean hecho  de manera pausada, tranquila y considerando también la protección y el cuidado de la obra que está en ejecución y tercero que los derechos laborales los vamos a proteger por sobre cualquier otro interés”.

Canales de comunicación expeditos

Al finalizar el encuentro entre las autoridades políticas  y el Director del Servicio, junto a su equipo técnico se establecieron compromisos recíprocos para buscar vías de solución expedita. Uno de estos acuerdos por parte del Director fue “mantener canales de comunicación directa con el concejo municipal y permanente con los trabajadores de la obra, y cautelar que sus derechos laborales sean respetados”.
Por su parte, los Concejales y Core Regional   se comprometieron a utilizar  los canales de  información propuestos en la reunión, de tal forma que cuenten con los antecedentes necesarios de primera fuente, sin otros intermediarios, canalizando cualquier requerimiento a través del Director del Hospital las veces que sea necesario.