Menú Principal
27 de Enero de 2015

Director (S) de Servicio de Salud Compromete Apoyo a Proyectos de Rehabilitación


4

En una actividad colmada de emociones se dio término al proyecto “Rehabilitación e inserción comunitaria de Adultos Gracias a Equinoterapia”, instancia donde participaron pacientes, sus familias, el grupo de terapeutas y personas que han apoyado la iniciativa, donde se mostraron los avances logrados en materia de rehabilitación, compartiendo con los asistentes de la actividad de lo importante que fue para ellos esta iniciativa, donde la recuperación no sólo es física, sino que también emocional y refuerza el rol que cumple la familia y el entorno en la recuperación de los pacientes.

Este proyecto fue financiado por el Senadis y ejecutado por el  Club Deportivo para la Rehabilitación Tremual Kalul, institución sin fines de lucro, que opera desde el año 2013 el Centro de Equinoterapia AYEN, cuyo principal objetivo es lograr mejorar la funcionalidad de personas en situación de discapacidad física a través de la Equinoterapia, entendida como una terapia generadora de beneficios tanto para el usuario como para su familia, aportando así al proceso de inclusión social de personas en situación de discapacidad.

En esta oportunidad el proyecto benefició a cuatro usuarios del Centro Comunitario de Rehabilitación Las Quilas, Comuna de Temuco, quienes en todo momento manifestaron su pesar por el término del proyecto y la necesidad de que el Estado a través de sus instituciones se comprometa a entregar un apoyo más permanente a este tipo de iniciativas.

Por su parte el Director Subrogante del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Jaime Neira Rozas, señaló que al interior del Servicio se tiene una sensibilidad especial por este tipo de iniciativas, reconociendo que no ha sido fácil poder avanzar en esta línea de rehabilitación, por lo mismo comprometió el apoyo del servicio para buscar la forma de mantener proyectos como éste y lo valioso que resulta aprender de éstas experiencias, abriendo oportunidades a nuevas generaciones de profesionales que pueden aprender de proyectos que ya tienen tiempo desarrollándose. El Dr. Jaime Neira destacó este proyecto como una gran oportunidad para que distintas instituciones del Estado se junten y permitan el acceso a experiencias como ésta a personas que hoy no tienen oportunidad.

El Dr. Jaime Neira se comprometió a buscar la forma de trabajar con esta organización  y sentarse a revisar las distintas líneas de acción en las que se pueda entregar apoyo, donde resulta importante el trabajo intersectorial y ver entre todos, cuáles son las mejores alternativas disponibles y poder abrir más espacios a partir de este proyecto específico.